Es noticia
'Rastreadores de covid': Tenemos que hablar de la variante británica del covid
  1. Mundo
  2. Europa
estamos perdiendo el tiempo

'Rastreadores de covid': Tenemos que hablar de la variante británica del covid

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia. Una newsletter diaria sólo para suscriptores

Foto: Ilustración: EC.
Ilustración: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

100. Número 100 de Rastreadores. Centrado en la variante británica del covid. No es la única. Hemos venido hablando de la sudafricana, la japonesa y la brasileña. Probablemente, veremos más. En cualquier caso, esta es la que más atención está recibiendo en las principales publicaciones del mundo y sobre la que más parecen estar trabajando las agencias públicas de otros países. Hoy compartimos dos documentos oficiales que reflejan un alto grado de preocupación científica: atención al mes de marzo. Una información que transmite ineficiencia y otra que demuestra determinación. También un aviso: “Los gobiernos deben decidir urgentemente”. B.1.1.7. En ese código, hay una llamada a extremar el cuidado.

Son amenazas nuevas

“Las nuevas variantes de covid son un peligro para todos”. Columna de opinión en el 'Financial Times' firmada por Kucharski, epidemiólogo en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “La mayoría de las mutaciones son inocuas, errores aleatorios en el código genético del virus (...) Pero de vez en cuando surgen algunas que cambian drásticamente la amenaza que enfrentamos. A lo largo de las últimas semanas, los investigadores han detectado tres variantes preocupantes que podrían cambiar la pandemia de 2021. La primera se detectó en 2020. Desató preocupación al propagarse fácilmente a pesar de las restricciones de noviembre, superando a las variantes existentes para convertirse en la dominante en el Reino Unido (...) Entre un 40 y un 70% más transmisible que las anteriores. Desde entonces, se ha detectado en otros países con patrones consistentes”.

Foto: Miguel y Marina, en el hospital de Southampton. (Cedidas)

Poco después se detectó otra en Sudáfrica que “comparte algunas mutaciones con la del Reino Unido, en particular, un cambio en la proteína que puede ayudar al virus a adherirse a las células más fácilmente (...) Sin embargo, esta variante parece más eficaz para esquivar las respuestas inmunes en los estudios de laboratorio. También se ha detectado otra variante parecida en Brasil. Se sospecha que pueda haber otras variantes en áreas de Colombia y Perú (...) La aparición de estas tres nuevas variantes con características compartidas plantea la posibilidad de una 'evolución convergente', con los virus adaptándose independientemente a las poblaciones de todo el mundo de manera similar (...) Las nuevas cepas deberían tratarse como nuevas amenazas. Los gobiernos deben decidir urgentemente cómo plantarles cara”.

USA, en marzo: cepa británica dominante

“En Estados Unidos, la cepa británica se convertirá probablemente en dominante durante el mes de marzo”. 'Wall Street Journal'. “La variante había infectado al menos a 76 personas en 12 estados a fecha 13 de enero (...) La variante podría impulsar un crecimiento exponencial, convirtiéndose en la cepa dominante a finales de marzo si no se implementan medidas de salud pública más estrictas. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades —CDC— y otros organismos están aumentando la vigilancia genómica para detectar mejor los casos de la nueva variante. El CDC estableció en noviembre un programa de vigilancia y está impulsando el esfuerzo para su monitorización. Cada día, más de 200.000 personas dan positivo en Estados Unidos. Los laboratorios están secuenciando unas 6.000 muestras positivas de covid diariamente”. Declaraciones del director del programa de detección molecular avanzada de los CDC: “Creemos que es más de lo que necesitamos para detectar variantes nuevas, pero tenemos capacidad para aumentar el trabajo”.

placeholder
Un hombre recibe la vacuna contra el covid en Nueva York. (Reuters)

En este enlace, puedes ver el informe elaborado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en el que se analiza el impacto potencial de la cepa B.1.1.7. en los Estados Unidos.

Francia, en marzo: cepa británica dominante

“En Francia, la variante británica podría convertirse en dominante durante el mes de marzo”. Idéntico titular en 'Le Monde'. “El diagnóstico francés es preocupante, según los primeros resultados de una investigación realizada para evaluar el nivel de circulación, la cepa británica ya es responsable de entre el 1% y el 2% de los casos de covid diagnosticados en todo el territorio”. Esa investigación se repetirá periódicamente. La primera contiene el trabajo de secuenciación realizado entre el 25 de diciembre y el 5 de enero. La próxima incluirá datos más recientes. 'Bloquear esta variante, hasta un 70% más contagiosa que las variantes previas, promete ser difícil', dicen los científicos: 'La situación se volverá bastante crítica. Podría ser dominante a partir de marzo (...) Debemos preocuparnos ya por esto porque más tarde la incidencia será muy alta y la circulación del virus, mucho más difícil de controlar'. En las próximas semanas, se superpondrán dos dinámicas epidémicas: la del antiguo covid y la del nuevo. Las medidas puestas en marcha para controlar el primero no serán suficientes para controlar el segundo”.

En este enlace, podrás ver la actualización epidemiológica a 14 de enero elaborada por la Salud Pública francesa.

Dos meses. Italia, Europa.

“Un laboratorio italiano informó sobre un clúster de la variante británica. Pero eso no fue suficiente para detener su propagación”. 'Washington Post'.

A finales de diciembre, un científico italiano llamado Lorusso detecta cuatro casos en una misma localidad —Guardigrele, 9.000 habitantes—. Avisa a las autoridades regionales, no recibiendo respuesta hasta dos semanas después. En ese margen de tiempo, los casos se triplicaron.

"La mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y Europa, no realizan suficiente vigilancia genómica para rastrear los cambios del virus. Las agencias de control de enfermedades advierten de que los gobiernos podrían estar a ciegas ante el riesgo de mutaciones peligrosas (...) Declaraciones del asesor de la OMS en el Ministerio de Salud italiano: 'Si no se actúa ahora, dentro de dos meses, en toda Europa, la variante británica habrá sustituido a las actuales".

placeholder El centro desértico de la ciudad de Brescia, en Italia. (Reuters)
El centro desértico de la ciudad de Brescia, en Italia. (Reuters)

Austria reacciona

“Austria extiende el confinamiento a medida que se propaga la mutación”. Nos lo cuenta Bloomberg. Austria, que tenía previsto levantar restricciones el próximo 25 de enero, sospecha que la variante británica puede haber llegado a localidades como Viena y ha decidido prolongar el actual confinamiento hasta el 7 de febrero. Cerrará durante todo febrero restaurantes, cafés y hoteles, y endurecerá los requisitos de máscara y distanciamiento social.

El canciller Kurz anunció que las máscaras FFP2 serán obligatorias en el transporte público en los supermercados y en las farmacias —únicos establecimientos abiertos— y que la distancia social requerida en espacios públicos será de dos metros.

100. Número 100 de Rastreadores. Centrado en la variante británica del covid. No es la única. Hemos venido hablando de la sudafricana, la japonesa y la brasileña. Probablemente, veremos más. En cualquier caso, esta es la que más atención está recibiendo en las principales publicaciones del mundo y sobre la que más parecen estar trabajando las agencias públicas de otros países. Hoy compartimos dos documentos oficiales que reflejan un alto grado de preocupación científica: atención al mes de marzo. Una información que transmite ineficiencia y otra que demuestra determinación. También un aviso: “Los gobiernos deben decidir urgentemente”. B.1.1.7. En ese código, hay una llamada a extremar el cuidado.

Inglaterra Angela Merkel