UK prohíbe llegadas desde Sudamérica y Portugal por miedo a una variante brasileña
  1. Mundo
  2. Europa
16 países afectados por la prohibición

UK prohíbe llegadas desde Sudamérica y Portugal por miedo a una variante brasileña

Reino Unido prohibirá las llegadas de viajeros desde varios países sudamericanos, así como desde Portugal, por miedo a una nueva variante del coronavirus descubierta en Brasil

Foto: El aeropuerto de Manchester (Reuters)
El aeropuerto de Manchester (Reuters)

Reino Unido prohibirá las llegadas de viajeros desde 14 países sudamericanos, así como desde Portugal, por miedo a una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. Estas limitaciones a viajeros desde el extranjero se unen a otras similares ya ordenadas a los viajeros desde Sudáfrica y Dinamarca, también en respuesta de nuevas variantes del virus. Según el secretario de Transporte, Grant Shapps, la nueva prohibición de viajes entrará en vigor la tarde del viernes.

La prohibición afecta a las llegadas desde Brasil, donde se ha descubierto la nueva variante y otros países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y a otros países con lazos con Brasil como Portugal y Cabo Verde.

"Los viajes desde Portugal a Reino Unido serán también suspendidos, debido a sus fuertes lazos con Brasil, de modo que reduzcamos el riesgo de importar infecciones. Sin embargo, hay una excepción para los transportistas que viajan desde Portugal, para permitirles transportar bienes esenciales", ha informado el secretario de Transporte en una serie de tuits después de un consejo de ministros este jueves.

Los ciudadanos británicos e irlandeses, así como los extranjeros con permiso de residencia, sí que podrán acceder al país, pero deberán mantener cuarentena.

Qué se sabe de la nueva variante

Las autoridades brasileñas han identificado una nueva variante de coronavirus, aunque todavía se desconoce si es más peligrosa para la salud o más contagiosa, como la variante descubierta a finales del año pasado en Reino Unido y que los científicos estiman entre un 50 y 80% más contagiosa.

La variante brasileña fue detectada en Manaos, en el estado del Amazonas, y según la reconstrucción de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, habría sido introducida en el país desde Japón, después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña.

Foto: Miguel y Marina, en el hospital de Southampton. (Cedidas)

Una nota técnica divulgada el pasado martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número "inusual" de alteraciones genéticas y que se "asemejan al patrón observado" en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

"Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses", dice el documento.

Portugal
El redactor recomienda