El coronavirus mata a la mitad de los ancianos de una residencia británica
  1. Mundo
  2. Europa
EN LOS DÍAS DE NAVIDAD

El coronavirus mata a la mitad de los ancianos de una residencia británica

13 de los 27 residentes fallecieron por covid-19, aunque el virus también ha afectado a más de una tercera parte de los trabajadores, aunque solo uno requirió hospitalización

Foto: El brote afectó a la mitad de los ancianos de la residencia (Reuters/Hannah McKay)
El brote afectó a la mitad de los ancianos de la residencia (Reuters/Hannah McKay)

Que el coronavirus se ha cebado con las personas más mayores es algo que conocemos desde el comienzo de la pandemia en los primeros meses de 2020. En España se han vivido auténticas tragedias en las residencias, donde el covid-19 segó miles de vidas entre los mayores, los más expuestos a este virus.

Ahora, ha sido una residencia de Reino Unido quien ha sufrido los peores envites del coronavirus. Se llama Edendale Lodge, se encuentra ubicada en el condado de Sussex, en el este del país, y ha visto cómo 13 de sus 27 residentes han muerto en las últimas tres semanas por culpa del covid-19.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Todos ellos habían sido diagnosticados o se tenían sospechas de que estaban contagiados con el virus. Pero el coronavirus también ha afectado a los trabajadores del centro: más de la tercera parte de la plantilla está infectada después de un brote que se cobró la mayoría de las vidas entre el día de Navidad y el 26 de diciembre, el conocido Boxing Day en el Reino Unido y que es un día festivo.

"Estamos devastados"

Adam Hutchison, director de la residencia, reconoce a The Guardian que "ha sido una Navidad terrible para el personal. Es simplemente imparable. Somos víctimas fáciles". Sin embargo, la tragedia que se ha vivido en este hogar de ancianos no es exclusivo del condado de Sussex, ya que el covid-19 ha vuelto a atacar a decenas de residencias como ya sucedió en la primera ola.

Solo se ha vacunado al 10% de los residentes y al 14% de los trabajadores de residencias

El brote se detectó mediante un cribado rutinario ya que ninguno de los 14 residentes que dieron positivo en la prueba mostraba síntomas. De los trabajadores que dieron positivo, solo uno tuvo que recibir atención hospitalaria, pero ya se recupera. Adam Hutchison asegura que "es difícil para mí decir cómo entró el virus con los protocolos que estábamos siguiendo".

Las autoridades de Essex prohibían este mismo martes 5 de enero todas las visitas a residencias de ancianos en el condado por "el creciente número de brotes en residencias de ancianos y la dificultad de controlar estos brotes". Aunque Reino Unido fue el primer país europeo después de Rusia en comenzar a vacunar, Boris Johnson reconocía este 6 de enero que solo se había vacunado al 10% de los residentes y al 14% de los trabajadores de las residencias.

Coronavirus Reino Unido Pandemia Ancianidad
El redactor recomienda