La UE mantiene a Guaidó como interlocutor para Venezuela y no reconoce las elecciones
  1. Mundo
  2. Europa
EL PAIS TIENE NUEVA ASAMBLEA

La UE mantiene a Guaidó como interlocutor para Venezuela y no reconoce las elecciones

La Unión afirma que la Asamblea de 2015 que presidía el opositor es la última expresión libre de los venezolanos. Le considera parte de la "saliente" pero mantendrán el contacto

Foto: El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a Guaidó, en enero de 2020. (EFE)
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a Guaidó, en enero de 2020. (EFE)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha emitido un comunicado en el que valora los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela. En él, como ya hiciera en ocasiones anteriores, cuestiona el proceso electoral con el que el país ha elegido una nueva Asamblea Nacional, resta legitimidad al proceso y critica sus protocolos y falta de garantías.

"Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales", por lo que la Unión Europea considera que "no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar", reza el texto. "La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo", añade.

Foto: La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y los líderes chavistas Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. (EFE)

En diciembre, los Veintisiete decidieron no reconocer el resultado de estas elecciones legislativas, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales "mínimos" y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.

Además, la UE asegura que mantendrá el contacto "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes". A Guaidó —quien fuera presidente de la Cámara baja, cargo que derivó en su nombramiento como presidente interino de Venezuela en 2019— la Unión le considera parte de la Asamblea Nacional "saliente", aunque reconoce que la que él Asamblea que presidió, resultado de las votaciones de 2015, fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, por lo que le mantiene como parte de la interlocución con Venezuela.

Juan Guaidó Unión Europea Josep Borrell
El redactor recomienda