Es noticia
10 líderes de EEUU dan por finalizadas las elecciones pese a las presiones de Trump
  1. Mundo
  2. Europa
carta firmada por 10 exsecretarios de defensa

10 líderes de EEUU dan por finalizadas las elecciones pese a las presiones de Trump

La misiva, publicada este domingo por 'The Washington Post' y recogida por otros medios locales, se da a conocer en vísperas de las elecciones que decidirán el control del Senado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

10 exsecretarios de estado de Defensa de EEUU han firmado una carta en la que dan por finalizado el proceso de las elecciones presidenciales ganadas por el demócrata Joe Biden, mientras el presidente saliente, el republicano Donald Trump, continúa negando su derrota electoral en estos comicios.

La misiva, publicada este domingo por 'The Washington Post' y recogida por otros medios locales, se da a conocer en vísperas de las elecciones que decidirán el control del Senado y después de que el mismo diario revelara las presiones ejercidas por el actual gobernante para manipular el cómputo de los comicios.

Foto: El presidente electo de EEUU, Joe Biden. (Reuters)

La carta está firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter y pretende atacar los esfuerzos de Trump para subvertir los comicios presidenciales del pasado noviembre, antes de que el Congreso cuente los votos del Colegio Electoral.

"Nuestras elecciones se han realizado. Se han realizado recuentos y auditorías. Los tribunales han abordado las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores han certificado los resultados. Y el colegio electoral ha votado. Ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral", aseguran los firmantes en la misiva.

Según explica la cadena CNN, desde el día de las elecciones, Trump ha afirmado falsamente que se le está robando su segundo mandato, incluso cuando no ha habido acusaciones creíbles de problemas de votación generalizados, como lo afirmaron decenas de jueces, gobernadores y funcionarios electorales, el Colegio Electoral, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aun así, un amplio número de republicanos del Congreso están del lado del presidente y planean objetar la victoria de Biden durante el conteo del Colegio Electoral el miércoles, algo que, como mucho, solo podría retrasar la confirmación de la victoria del demócrata.

Los exsecretarios de Defensa, todos ellos en activo y que suman varias décadas de responsabilidad en ese cargo, subrayan que las transiciones presidenciales "son una parte crucial de la transferencia exitosa del poder".

"A menudo ocurren en momentos de incertidumbre internacional sobre la política y la postura de seguridad nacional de Estados Unidos. Pueden ser un momento en el que la nación es vulnerable a las acciones de los adversarios que buscan aprovechar la situación", advierten.

Los firmantes terminan instando al Departamento de Defensa a "abstenerse de cualquier acción política" que pudiera socavar los resultados electorales o perjudicar la transición a una nueva administración.

"Les pedimos, en los términos más enérgicos, que hagan lo que tantas generaciones de estadounidenses han hecho antes que ellos", aconsejan en el texto, ya que "esta acción final está en consonancia con las más altas tradiciones y el profesionalismo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la historia de la transición democrática en nuestro gran país".

10 exsecretarios de estado de Defensa de EEUU han firmado una carta en la que dan por finalizado el proceso de las elecciones presidenciales ganadas por el demócrata Joe Biden, mientras el presidente saliente, el republicano Donald Trump, continúa negando su derrota electoral en estos comicios.

Joe Biden Democracia Elecciones EEUU
El redactor recomienda