El Parlamento británico respalda el acuerdo posBrexit con la Unión Europea
  1. Mundo
  2. Europa
521 VS 73

El Parlamento británico respalda el acuerdo posBrexit con la Unión Europea

Los diputados británicos han dado su respaldo al acuerdo en una breve sesión a apenas unas horas de que, la medianoche del 31 de diciembre, se haga efectiva la salida del Reino Unido

placeholder Foto: El primer ministro, Boris Johnson. (EFE)
El primer ministro, Boris Johnson. (EFE)

El Parlamento británico ha aprobado este miércoles el acuerdo de relación comercial con la Unión Europea por una abrumadora mayoría, con 521 síes frente a 73 noes. Los diputados británicos han dado así su respaldo al acuerdo en una breve sesión casi contrarreloj, a apenas unas horas de que, la medianoche del 31 de diciembre, se haga efectiva la salida del Reino Unido del bloque comunitario. El texto del acuerdo, alcanzado 'in extremis' la pasada Nochebuena, evita el 'shock' de un Brexit duro el 1 de enero de 2021 y marcará la base para la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

Este proyecto de ley "representa uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo", que le permitirá al Reino Unido recuperar el "control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes", ha defendido el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su discurso de presentación del texto ante los diputados.

Foto: Un funcionario europeo carga con una bandera británica antes de una rueda de prensa. (Reuters)

El resultado de la votación, en una Cámara de los Comunes casi vacía por las duras restricciones contra el coronavirus que pesan sobre el país, era previsible. A diferencia de su predecesora, Theresa May, Boris Johnson cuenta con una generosa mayoría en la Cámara de casi 80 escaños, y el líder de los laboristas, Keir Starmer, había ya inclinado la disciplina de partido hacia el voto por el sí. Además de un puñado de rebeldes laboristas, también han votado en contra del acuerdo los nacionalistas escoceses del SNP (47 escaños) y los liberal demócratas (11). Pese a los temores de que el ala más dura del partido conservador, los euroescépticos más radicales, amagaran una rebelión, finalmente han votado en línea con Johnson.

Ratificación en los lores y la reina

Con el visto bueno de la Cámara Baja, el proyecto de ley del pacto comercial pasará a la Cámara de los Lores (alta), donde se espera que también sea aprobado, antes de que la reina Isabel II firme esta misma noche la ratificación del texto legislativo. Los parlamentos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales no necesitan ratificarlo.

Esta misma mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya firmaron los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, tras el visto bueno de las distintas capitales europeas al texto del acuerdo.

Unión Europea Brexit