Sánchez da negativo en la prueba de covid, pero mantendrá la cuarentena hasta el 24-D
  1. Mundo
  2. Europa
TRAS ESTAR EN CONTACTO CON MACRON

Sánchez da negativo en la prueba de covid, pero mantendrá la cuarentena hasta el 24-D

El test se le realizó después de que diera positivo por coronavirus este jueves su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien tuvo contacto Sánchez el pasado lunes

placeholder Foto: El encuentro entre Sánchez y Macron en París, este lunes 14 de diciembre. (EFE)
El encuentro entre Sánchez y Macron en París, este lunes 14 de diciembre. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PRC a la que se ha sometido esta mañana en el servicio médico de Moncloa. El test se le realizó después de conocerse que su homólogo francés, Emmanuel Macron, diese positivo por coronavirus este jueves, con quien tuvo contacto Sánchez el pasado lunes en París. El presidente español suspendió inmediatamente su agenda y a pesar del negativo, cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido 10 días desde su encuentro Macron, según han detallado fuentes de la Moncloa, y de acuerdo con el protocolo de vigilancia y control de covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas.

Pedro Sánchez, en cuarentena hasta el 24 de diciembre

Durante la cuarentena, se le realizará al presidente Sánchez el seguimiento médico propio de estas situaciones, que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con covid y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena, según informan desde Moncloa. El presidente continuará así ejerciendo sus funciones de Gobierno con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena.

Macron ha sido diagnosticado de coronavirus "tras un test RT-PCR al que se le sometió tan pronto como aparecieron los primeros síntomas", reza el comunicado del Elíseo, que no detalla exactamente cuándo aparecieron los síntomas ni la gravedad de los mismos, aunque señala que "ha sido diagnosticado positivo hoy [por este jueves]".

"Conforme a las consignas sanitarias en vigor aplicables a todos, el presidente de la República se aislará durante siete días", ha añadido el Elíseo. Macron se trata del segundo líder europeo, tras el británico Boris Johnson, en ser diagnosticado con covid-19. El jefe de Estado francés, de 42 años, se autoaislará durante los próximos siete días, aunque "continuará trabajando de manera remota". El primer ministro francés, Jean Castex, también se mantendrá aislado.

El pasado 16 de diciembre, Macron recibió en el Elíseo al primer ministro portugués, António Costa, para un almuerzo de trabajo, y el 14 participó en una cumbre ciudadana por el clima en París. Ese mismo lunes compartió escenario con el presidente español, Pedro Sánchez, en la sede de la OCDE en París, y un almuerzo al que también asistió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

Charles Michel también ha anunciado que realizará cuarentena los próximos días. "El presidente ha sido informado por las autoridades francesas de que no se le considera un contacto estrecho. El presidente se hace test regularmente y dio negativo el martes. Sin embargo, como medida de precaución, entrará en autoaislamiento", ha precisado su portavoz.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado ya negativo en el test realizado tras la última cumbre de la Unión Europea, a la que asimismo asistió el presidente francés. La líder alemana se sometió a una PCR "como siempre, tras un Consejo Europeo", indicó una portavoz del Gobierno alemán.

Durante los encuentros mantenidos en la cumbre, Merkel llevó en todo momento su mascarilla FFP2 y observó "todas las normas de distanciamiento y seguridad" preceptivas, añadió esa fuente.

El positivo de Macron se produce un día después de que las autoridades sanitarias informaran de que la pandemia ha dejado en Francia 59.361 muertos y más de 2,4 millones de contagios.

Emmanuel Macron Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda