Es noticia
Papá Noel visita una residencia belga y deja el coronavirus de regalo a 75 personas
  1. Mundo
  2. Europa
61 ancianos y 14 empleados

Papá Noel visita una residencia belga y deja el coronavirus de regalo a 75 personas

El hijo de uno de los residentes se vistió de Santa Claus, a pesar de que este tipo de actividades están prohibidas en Bélgica

Foto: La visita de Papá Noel provocó un brote en una residencia de ancianos belga (EFE/Igor Kovalenko)
La visita de Papá Noel provocó un brote en una residencia de ancianos belga (EFE/Igor Kovalenko)

Mol, una pequeña localidad belga de apenas 35.000 habitantes cerca de Amberes, se ha convertido en noticia en todos los informativos del país. La razón es la fiesta de Navidad que se celebró hace unos días en una residencia de ancianos y que ha provocado el contagio de, al menos, 75 personas con el coronavirus.

Tal y como publica el Brussels Times, la residencia Hemelrijck tiene 169 residentes y el hijo de uno de ellos decidió vestirse de Papá Noel y hacer una visita navideña a los ancianos. Sin embargo, pocos días después de esa fiesta, el hombre comenzó a sentirse mal y le hicieron la prueba del covid-19 resultando positivo, pero lo peor estaba aún por llegar.

Foto: Decoraciones navideñas en Bruselas. (Reuters)

Varios ancianos comenzaron también a mostrar síntomas relacionados con el covid-19 y se hicieron pruebas a todos los residentes. En las primeras aparecieron 45 positivos, aunque posteriores test mostraron que el problema era aún mayor: hay al menos 75 contagiados, 61 ancianos y 14 empleados, y todos estarían relacionados con la visita de Papá Noel.

Una fiesta ilegal

La noticia ha sentado como una auténtica bomba en Bélgica, que lleva meses tratando de reducir sus cifras de contagio que le han llevado a ser el país de Europa con el ratio más alto de positivos por habitante. Pero, además, la polémica es aún mayor debido a que este tipo de actividades están prohibidas en todo el país.

Durante meses, Bélgica ha sido el país con las peores cifras de covid-19 de Europa

La empresa que dirige esta residencia se habría saltado las normas al permitir la entrada del hijo de un residente y su contacto con los ancianos, pero, además, lo habría hecho sin comunicárselo a las autoridades pertinentes. Según el alcalde de Mol, Wim Caeyers, "si hubieran pedido permiso, habríamos dado una respuesta negativa".

El alcalde reconoce que "después de mirar varias fotos, llegamos a la conclusión de que esto va mucho más allá de un error de juicio. Más bien, este es un caso de gestión totalmente irresponsable".

Por su parte, Jannes Verheyen, portavoz de Armonea que es la empresa que gestiona la residencia, selaka que "no tiene sentido condenar a la gente. El equipo está muy conmocionado por lo que sucedió, pero eso también los motiva mucho para sacar el virus nuevamente".

Bélgica
El redactor recomienda