Escocia ofrecerá gratis los productos higiénicos para mujeres
  1. Mundo
  2. Europa
ESCOCIA APRUEBA LA LEY POR UNANIMIDAD

Escocia ofrecerá gratis los productos higiénicos para mujeres

Mientras en España se solicita una reducción del IVA actual hasta el 4 por ciento, otro país europeo ha dado un paso histórico

Foto: Escocia es el primer país que regala por ley productos higiénicos a las mujeres (iStock)
Escocia es el primer país que regala por ley productos higiénicos a las mujeres (iStock)

Escocia se ha convertido en el primer país que ha decidido ofrecer los productos higiénicos para mujeres gratis. Este paso histórico se producía este martes después de que el Parlamento aprobara por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Período y que obliga a su suministro gratuito.

Con esta nueva ley, las autoridades escocesas están obligadas por la ley a garantizar que artículos como compresas y tampones sean gratuitos, pero también deberán estar a disposición de "cualquiera que los necesite" en los edificios públicos.

Con esta ley se pone fin a una lucha que comenzó la parlamentaria laborista Monica Lennon en el año 2016 para acabar con la denominada "pobreza del período". Se trata de un término aplicado a personas de bajos ingresos que no pueden permitirse el acceso a productos de higiene durante la menstruación porque su coste puede rondar los 10 euros mensuales en el Reino Unido.

Vital en pandemia

En declaraciones que recoge la BBC, Lennon explica que esta nueva ley es "práctica y progresista" y que era aún más necesaria por la aparición del coronavirus: "La menstruación no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, compresas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante".

Países como Australia, Canadá, Colombia, India, Nicaragua o Nigeria no aplican ningún impuesto a los productos de higiene femenina

Esa nueva ley deberá funcionar plenamente antes de dos años desde su aprobación y asegura el suministro de productos gratuitos para la menstruación tanto en colegios como en universidades, además de los edificios públicos. También, "cualquier persona que los necesite" podrá acceder a estos productos sanitarios de una manera "razonablemente fácil" y con "razonable dignidad".

El Reino Unido había rebajado el IVA de los tampones y compresas hasta el 5 por ciento, pero las leyes de la Unión Europea le impedían rebajar esa cifra a cero, tal y como ya hacen países como Australia, Canadá, India o Colombia, entre otros. Una vez que se complete el Brexit, las autoridades británicas podrán elegir el impuesto que quieren aplicar a estos productos de higiene femenina de cara al futuro.

IVA Escocia Leyes Higiene
El redactor recomienda