Bruselas estudia ayudas a España ante la “difícil situación” migratoria en Canarias
  1. Mundo
  2. Europa
desde el Fondo de Asilo y Migración

Bruselas estudia ayudas a España ante la “difícil situación” migratoria en Canarias

La Comisión Europea estudia una petición de ayuda por parte del Gobierno español para lidiar con la situación migratoria en Canarias y pide cerrar un acuerdo sobre el pacto migratorio

Foto: Varios inmigrantes aguardan este martes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). (EFE)
Varios inmigrantes aguardan este martes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). (EFE)

La situación crítica en Canarias ha llegado hasta Bruselas. “Tuve la oportunidad de visitar las islas hace una semana”, ha explicado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que ha reconocido que se vive una “difícil situación” debido a un “fuerte incremento de llegadas” de inmigrantes a los puertos canarios. La comisaria ha explicado que la Comisión Europea estudia ahora una petición española de ayuda financiera desde el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

“Esta es la ruta más mortal posible hacia la Unión Europea”, ha lamentado la comisaria. “No sabemos cuántas vidas se han perdido en esta ruta tan peligrosa. Parece que la gran mayoría de los que llegan no son refugiados sino migrantes económicos que no recibirán protección internacional en la UE”, ha alertado Johansson en una rueda de prensa en la Comisión Europea para la presentación de un plan europeo para la integración de los migrantes.

La comisaria ha aprovechado para señalar que precisamente la situación en Canarias muestra la necesidad de avanzar en el pacto migratorio que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa y que ahora debaten los Estados miembros, que tiene como uno de los puntos principales el retorno de aquellos que no tienen derecho de asilo. “Lo más importante ahora mismo es justo lo que señalamos en el pacto migratorio: hay que luchar contra las mafias, hay que evitar que la gente se lance a estas rutas tan peligrosas, pero también tenemos que devolver a los que no tienen derecho a permanecer”, ha explicado Johansson.

Foto: Campamento para migrantes en el antiguo Polvorín de Barranco Seco, Gran Canaria. (Alicia Alamillos)

En este sentido la comisaria ha explicado que la semana que viene viajará a Marruecos “para discutir esto con el Gobierno marroquí”. “Sé que el Gobierno ha hecho mucho recientemente para establecer instalaciones apropiadas para que estén los migrantes. Claro que no es sostenible mantener a la gente en el puerto como ha ocurrido durante un tiempo, pero ahora están abriendo nuevos espacios y han contactado con la Comisión Europea pidiendo fondos adicionales, algo que estamos estudiando ahora mismo”, ha explicado Johansson.

“Todos los problemas que ahora mismo afronta Europa en materia de migración, desde Lesbos, a las Islas Canarias o Calais, tienen una única explicación: que no tenemos un marco europeo para la política migratoria. Tenemos parches que ofrecen resultados muy desiguales y muchos problemas, cuellos de botella, agujeros negros y dramas”, ha señalado Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, defendiendo la propuesta del pacto migratorio. “Si los Gobiernos nacionales no quieren ver más problemas como el de Canarias, Lesbos, la respuesta es muy simple: aprueben el pacto. Den a Europa un marco de política migratoria”, ha añadido el comisario griego.

Unión Europea Bruselas Internacional Comisión Europea Canarias
El redactor recomienda