Bruselas considera que la norma contra la desinformación cumple sus criterios
  1. Mundo
  2. Europa
publicada por el gobierno

Bruselas considera que la norma contra la desinformación cumple sus criterios

La Comisión Europea señala que no tiene “ninguna razón” para pensar que el plan contra la desinformación ataque la libertad de los medios o de expresión

Foto: Bruselas considera que la norma contra la desinformación cumple sus criterios
Bruselas considera que la norma contra la desinformación cumple sus criterios

La Comisión Europea ha revisado la nueva normativa española contra la desinformación publicada en el BOE la semana pasada y que levantó un gran revuelo entre la oposición y asociaciones de periodistas. Bruselas considera que, en general, la norma va en la dirección adecuada y cumple con los criterios de la acción europea contra la desinformación, especialmente en lo referente a la lucha contra los bulos relacionados con la pandemia, que han registrado “un incremento dramático”, incluyendo intentos por parte de “actores extranjeros para influir a los ciudadanos europeos y el debate”.

Johannes Barkhes, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha explicado que, fundamentalmente, lo que la norma española establece es un punto de contacto para la coordinación con las instituciones europeas y el resto de socios comunitarios. “El Plan de Acción recomendaba a los Estados miembros establecer un punto de contacto, y esto es lo que hace la orden española”, asegura el portavoz, que ha señalado que se trata de “una orden ministerial que actualiza el sistema nacional existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y establece estructuras de coordinación”.

Foto: El Gobierno defiende su plan: el objetivo es proteger la salud y el Estado de derecho

“Es muy claro, y esto no es un comentario sobre la ley española sino en general, que cualquier aproximación en el área de la desinformación debe dar seguridad jurídica, respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión, pero como digo esto es un comentario general, y no tenemos ninguna razón para pensar de que no fuera el caso en la orden española”, ha señalado el portavoz comunitario.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Medios se han mostrado contrarios a la reforma

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Medios se han mostrado contrarios a la reforma, algo de lo que, según han explicado fuentes europeas, la Comisión Europea está al tanto. Otros países, como Alemania o Francia, cuentan también con una estrategia contra la desinformación, pero en estos dos casos es un organismo independiente el que está a los mandos de todo el proceso.

Foto: Tormenta política en Moncloa por el comité contra la desinformación de Iván Redondo

Bruselas considera que la orden ministerial tiene como objetivo “asegurar la participación de España en el sistema de la UE” y señala que “el proceso prevé la participación de representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil”.

La Comisión Europea señaló el pasado viernes que estaba “estudiando” la propuesta española para asegurarse de que iba en la buena dirección y que cumplía con los criterios establecidos. El Ejecutivo comunitario ha estado monitoreando todas las medidas que los Estados miembros han ido adoptando durante la pandemia.

Comisión Europea Bruselas
El redactor recomienda