Es noticia
Enérgica condena de la UE por el "cobarde" y "horrible" ataque en Viena
  1. Mundo
  2. Europa
Al menos dos muertos

Enérgica condena de la UE por el "cobarde" y "horrible" ataque en Viena

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y gran parte de los presidentes de la UE, entre ellos Pedro Sánchez, han condenado "enérgicamente" estos ataques

Foto: La policía austríaca vigila la Wiener Staatsoper (Ópera estatal de Viena) después de un tiroteo cerca de la sinagoga Stadttempel. (EFE)
La policía austríaca vigila la Wiener Staatsoper (Ópera estatal de Viena) después de un tiroteo cerca de la sinagoga Stadttempel. (EFE)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente" este lunes la serie "cobarde" y "horrible" de ataques perpetrados en el centro de Viena, en los cuales al menos dos personas han muerto y una quincena han resultado heridas.

"Europa condena enérgicamente este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos están con las víctimas y la gente de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos con Austria", tuiteó el presidente del Consejo, que representa a los países de la UE.

"Somos más fuertes que el odio y el terror", escribió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se mostró "conmocionada y triste por el brutal ataque".

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó en su cuenta oficial en Twitter que "Europa es totalmente solidaria con Austria" y aseguró que sus "pensamientos están con las familias de las víctimas y el pueblo austríaco".

En términos parecidos se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dijo seguir "con tristeza y horror" las noticias de "otro ataque en Europa esta noche".

"A través de nuestro continente, estamos unidos contra la violencia y el odio", tuiteó Sassoli.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó ese "cobarde acto de violencia y odio".

"Estoy sorprendido y conmovido por las terribles noticias sobre los ataques de esta noche en Viena. Un cobarde acto de violencia y odio. Mis pensamientos van a las víctimas y sus familias y a los ciudadanos de Viena. Estamos a su lado", escribió el jefe de la diplomacia europea en su cuenta en la red social Twitter.

Además, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por este ataque. "El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo", ha subrayado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha mostrado su "rotunda condena" a este ataque y ha asegurado que "el fanatismo y los enemigos de la libertad" no tienen cabida en la sociedad.

"La sinrazón terrorista atenta de nuevo contra la libertad y la vida en el corazón de Europa. Los fanáticos atacan a nuestras sociedades porque odian nuestros valores democráticos. Tenemos que defenderlos unidos y con la máxima firmeza. Toda mi solidaridad con el pueblo austriaco", ha dicho en esta misma red social Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este lunes un mensaje de solidaridad con el pueblo austríaco y reiteró su voluntad de no ceder ante el terrorismo. "Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada", escribió en sus redes sociales.

El primer ministro británico ha mostrado sus condolencias con el siguiente mensaje: "Estoy profundamente consternado por los terribles ataques de esta noche en Viena. Los pensamientos del Reino Unido están con el pueblo de Austria: estamos con vosotros contra el terrorismo".

Además, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de la víctima, así como la "condena enérgica" de los hechos, al igual que el primer ministro italiano, Guiseppe Conti, que se ha solidarizado con las autoridades y el pueblo austriaco.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó "enérgicamente" este lunes la serie "cobarde" y "horrible" de ataques perpetrados en el centro de Viena, en los cuales al menos dos personas han muerto y una quincena han resultado heridas.

Unión Europea Austria Consejo Europeo
El redactor recomienda