Es noticia
Inglaterra, Bélgica, Francia... Europa vuelve a los confinamientos entre cifras récord
  1. Mundo
  2. Europa
nuevos máximos por todo el continente

Inglaterra, Bélgica, Francia... Europa vuelve a los confinamientos entre cifras récord

El primer ministro de Reino Unido se una a los mandatarios de Francia, Bélgica, Austria e Irlanda, que ya han decretado nuevos encierros en distintos grados

Foto: Un hombre pasea durante la pandemia de covid en Londres. (Reuters)
Un hombre pasea durante la pandemia de covid en Londres. (Reuters)

Con el anuncio del confinamiento de Inglaterra por segunda ocasión debido al covid, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha sumado forzosamente a la serie de mandatarios europeos que ya han decretado esta medida, eso sí, con una intensidad menor respecto al gran encierro de la pasada primavera. Irlanda fue el primer país del continente en llegar a este extremo, el pasado 21 de octubre, tras lo que se sumó Francia, confinado desde este viernes. Bélgica y Austria ya han ordenado también nuevos encierros nacionales en su territorio que entrarán en vigor en los próximos días.

En la mañana de este sábado, la pandemia del covid registró nuevamente su récord diario de casos en todo el mundo durante las 24 horas anteriores en toda su serie histórica, con 565.797 contagios en una jornada, según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins. Aunque más de la mitad del total de contagiados se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, muchos de los principales países de Europa también han marcado cifras récord de contagios mientras la sombra de un segundo confinamiento se cierne sobre los países del continente que todavía no lo han aplicado.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Confinamientos ya vigentes en Francia e Irlanda

Este viernes ya se inició un nuevo confinamiento nacional en Francia para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre. Francia suma ya 36.897 fallecimientos y 1.371.638 casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.

Este confinamiento es más suave que el que vivió el país entre marzo y mayo pasados. Los ciudadanos pueden salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. Bodas y entierros pueden celebrarse, aunque con asistencia muy reducida (6 y 30 personas como máximo, respectivamente). Este segundo confinamiento agravará la recesión francesa este año, como reconoció el mismo Gobierno, que ha corregido a la baja sus previsiones y ahora espera una caída del 11% del PIB.

Foto: La plaza del Louvre, desierta. (Reuters)

El Gobierno irlandés, que decretó un nuevo confinamiento de seis semanas el pasado 21 de octubre, aseguró el pasado jueves que la medida "está funcionando", aunque advirtió de que aún es "demasiado pronto para cantar victoria". Más de una semana después de la introducción de la máxima alerta del plan contra el coronavirus, el ministro de Educación Superior, Simon Harris, confió en que las restricciones permitirán a la población pasar las Navidades con "cierto grado de normalidad" y, sobre todo, "ayudarán a salvar vidas".

"De no haber tomado esa decisión, habríamos visto muchos, muchos más enfermos y, tristemente, mucha más gente habría muerto", declaró el dirigente irlandés a la emisora pública RTE. Desde que el pasado 18 de octubre Irlanda notificara su número record de contagios, 1.284 casos, los casos se han reducido lentamente. Los últimos datos disponibles, de este viernes, marcaban 762 nuevos contagios.

Semiconfinamientos en Bélgica y Austria

El país más afectado de Europa por la segunda ola de la pandemia, Bélgica, entrará en un semiconfinamiento a partir del próximo domingo. El Gobierno ha decidido cerrar negocios no esenciales y profesiones de contacto, como peluquerías, al menos durante un mes, y clausurar los colegios hasta mediados de noviembre alargando las vacaciones escolares. En plena cresta de la segunda ola, el país lleva varias semanas sopesando un confinamiento total y su curva de contagios es casi una vertiginosa recta vertical. Al menos por el momento, sigue permitiendo cierto contacto social, aunque reducido. Las medidas estarán en vigor hasta el 13 de diciembre, aunque se revisarán a principios de ese mismo mes.

Foto: La terraza vacía de uno de los restaurantes de la Grand Place. (EFE)

Las cifras reportadas este sábado señalan que el pasado martes Bélgica superó las 20.000 nuevas infecciones registradas en un solo día tras identificar durante la semana previa (entre el 21 y el 27 de octubre) una media de 15.847 nuevos casos diarios, un 31% más en comparación con los siete días anteriores. La cifra exacta del pasado martes es de 21.448 nuevos contagios, lo que alcanza ya tasas registradas por última vez en marzo y abril y amenaza con colapsar el sistema sanitario en pocos días.

Por su parte, el Gobierno de Austria anunció este sábado un nuevo confinamiento, más moderado, a partir del próximo martes, 3 de noviembre y durante un mes, con restricciones de movimiento y contactos privados, así como el cierre de hoteles y locales de gastronomía, ocio y culturales, entre otras medidas. Entre otros, se impone un toque de queda a partir de las 20.00 horas locales para impedir los encuentros y fiestas privados nocturnos, pero se permite salir de casa de forma individual para pasear, hacer deporte y trabajar. Las nuevas restricciones regirán hasta el 30 de noviembre y la esperanza es que "surta el efecto deseado de lograr un descenso masivo de las cifras de contagio, para poder aliviarlas paulatinamente en diciembre", destacó el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa televisada.

Récords en Italia, Portugal y Alemania

Italia ha sumado 31.758 nuevos casos de coronavirus y 297 fallecidos en las últimas 24 horas, las cifras más altas registradas por Italia desde el inicio de la pandemia que demuestran que la curva de transmisiones en el país continua al alza, informó el Ministerio de Sanidad italiano. También se ha realizado un récord en cuanto a las pruebas, 215.886, es decir, 800 más que el viernes respecto al jueves, mientras que un total de 5.859 personas se han curado respecto a ayer, viernes.

Foto: Soldados italianos en un hospital de campaña. (EFE)

Con estas cifras, el Gobierno italiano ya estudia un nuevo decreto con medidas más restrictivas y el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha sugerido este sábado confinar "una, dos o tres semanas" a algunos territorios con la curva más descontrolada. No ha citado regiones ni ciudades concretas, pero los medios italianos apuntan a que algunas ciudades que podrían sufrir un confinamiento en las próximas semanas serían Roma (en la región del Lacio), Milán (Lombardía), Nápoles (Campania) o Turín (Piamonte).

Portugal superó hoy por segundo día consecutivo los 4.000 contagios diarios de covid-19 y registró un nuevo máximo de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos de toda la pandemia, 286. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, en las últimas 24 horas se notificaron 4.007 nuevas infecciones y 39 óbitos, por debajo de los datos del viernes -4.656 casos y 40 muertes-, que supusieron un récord diario desde que estalló la pandemia en marzo.

Foto: Un hombre con mascarilla acude a ver un partido de fútbol. (EFE)

El consejo de ministros luso mantiene este sábado una reunión extraordinaria para decidir nuevas medidas de combate a la pandemia y, entre las opciones que estudia el gabinete de António Costa, se incluyen la división del país en zonas de riesgo con restricciones en función de la situación epidemiológica, un toque de queda e incluso un confinamiento general las dos primeras semanas de diciembre para intentar salvar las Navidades.

También batió por segundo día consecutivo cifras récords de contagios desde el comienzo de la pandemia Alemania, que contabilizó 19.059 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según reportó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. No obstante, los expertos advierten de que las cifras actuales no se pueden comparar directamente con las del comienzo de la pandemia debido a que el número de test que se realizan ha aumentado considerablemente.

A partir del lunes, entraran en vigor una serie de nuevas restricciones en el país entre las que se incluyen cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, museos y gimnasios. Además, en los grupos que se reúnan en la vía pública no podrá haber personas de más de dos núcleos convivientes. El plan es que las medidas rijan hasta finales de noviembre pero no se descarta que tengan que ser prolongadas.

Con el anuncio del confinamiento de Inglaterra por segunda ocasión debido al covid, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha sumado forzosamente a la serie de mandatarios europeos que ya han decretado esta medida, eso sí, con una intensidad menor respecto al gran encierro de la pasada primavera. Irlanda fue el primer país del continente en llegar a este extremo, el pasado 21 de octubre, tras lo que se sumó Francia, confinado desde este viernes. Bélgica y Austria ya han ordenado también nuevos encierros nacionales en su territorio que entrarán en vigor en los próximos días.

Reino Unido Bélgica Austria
El redactor recomienda