La oposición a Lukashenko en Bielorrusia, premio Sájarov del Parlamento Europeo
  1. Mundo
  2. Europa
Svetlana Tijanóvskaya EN EL EXILIO

La oposición a Lukashenko en Bielorrusia, premio Sájarov del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha otorgado a la oposición bielorrusa el premio a la libertad de pensamiento y anima a que sigan “siendo fuertes”

Foto: La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya (EFE)
La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya (EFE)

En agosto Alexandr Lukashenko intentó repetir un fraude electoral que mantenga la fachada democrática de su régimen en Bielorrusia. Supuestamente ganó los comicios con un 80% de los votos, prácticamente igual que como lleva haciendo desde 1994. La diferencia es que esta vez la sociedad civil no creyó los resultados y se lanzó a la calle. Desde entonces la oposición lleva casi 80 días plantando cara al régimen de Lukashenko. Este jueves el Parlamento Europeo le ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de pensamiento.

El gesto de la Eurocámara busca dar más aire a la oposición y seguir acorralando al régimen, que también está sufriendo sanciones por parte de la Unión Europea, que afectan directamente al propio Lukashenko, que ahora tiene una prohibición de viaje y una congelación de sus activos. “Queridos galardonados, sigan siendo fuertes y no renuncien a su batalla”, ha pedido David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ante el Pleno que se celebra esta semana en Bruselas.

Foto: Charles Michel, presidente del Consejo. (Reuters)

La oposición está siendo liderada por las mujeres, que están siendo la figura principal en su pulso con el régimen. Svetlana Tijanóvskaya, que se vio obligada a salir del país, fue la candidata que se presentó ante Lukashenko después de que su marido fuera detenido. La decisión se ha tomado este mismo jueves en la conferencia de presidentes. La candidatura de la oposición bielorrusa tenía el apoyo de las tres principales familias políticas: Partido Popular Europeo (PPE), socialdemócratas y liberales.

Otros de los finalistas, propuestos por Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea, ha sido un grupo ambientalista, Guapinol, que se opone a una mina de óxido de hierro en Honduras, que ha recibido una mención especial por parte de Sassoli después de Arnold Joaquín Morazán Erzazo, de Guapinol, haya sido asesinado recientemente. “Es imperativo que se inicie una investigación creíble, independiente e inmediata sobre este caso y los responsables deben rendir cuentas”, ha señalado Sassoli.

Creado en 1988, el premio Sájarov a la libertad de pensamiento es un reconocimiento del Parlamento Europeo destinado a “honrar a personas y organizaciones que defienden los derechos y las libertades fundamentales”.

Parlamento Europeo Bielorrusia Unión Europea
El redactor recomienda