La Comisión Europea expedienta a Chipre y Malta por sus “pasaportes dorados”
  1. Mundo
  2. Europa
OFRECÍAN LA CIUDADANÍA A CAMBIO DE INVERSIÓN

La Comisión Europea expedienta a Chipre y Malta por sus “pasaportes dorados”

El sistema ofrece la ciudadanía maltesa o chipriota a cambio de inversiones. La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a ambos países

Foto: La Comisión Europea expedienta a Chipre y Malta por sus “pasaportes dorados”
La Comisión Europea expedienta a Chipre y Malta por sus “pasaportes dorados”

La Comisión Europea llevaba mucho tiempo advirtiendo sobre los llamados “pasaportes dorados”: un esquema que permite a inversores de fuera de la Unión Europea recibir la ciudadanía a cambio de sustanciales inversiones en el país. Y este martes ha decidido abrir un expediente a Chipre y Malta, dos Estados miembros en los que esta práctica era bastante común.

“La Comisión cree que conceder la ciudadanía europea por unos pagos o inversiones predeterminadas y sin ningún vínculo real con el Estado miembro en cuestión socava la esencia de la ciudadanía europea”, ha señalado el Ejecutivo comunitario. Porque una vez se abren las puertas de un solo país europeo, se abren las puertas de todos los demás: obtener la ciudadanía chipriota o maltesa significa obtener la ciudadanía europea.

Foto: Los millonarios quieren tener el pasaporte de Malta: los motivos

Nicosia ya anunció la semana pasada que acabaría con este esquema tras un escándalo, y en Malta esta práctica ha acabado con investigaciones en el entorno del anterior primer ministro, Joseph Muscat. Chipre, que ofrecía su “pasaporte dorado” a cambio de una inversión de 2,5 millones de euros, calcula que ha recaudado unos 7.000 millones de euros. Este sistema era una “puerta de atrás” que permitía el lavado de dinero y tenía fuertes vínculos con el crimen organizado.

Como en todos los procedimientos de infracción, Malta y Chipre tienen ahora dos meses para responder al primer paso dado por la Comisión Europea y defenderse. Si sus explicaciones no convencen al Ejecutivo comunitario, este puede enviar una opinión razonada, y, en última instancia, el asunto podría acabar en manos de la justicia europea.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

“Hemos lanzado infracciones contra Malta y Chipre por los esquemas de pasaportes dorados, porque no puede haber un eslabón débil en los esfuerzos de la UE para frenar la corrupción y el lavado de dinero. Los pasaportes de la UE no pueden estar a la venta”, ha asegurado por redes sociales Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea.

“Debido a la naturaleza de la ciudadanía de la UE, estos regímenes tienen implicaciones para la Unión en su conjunto. Cuando un Estado miembro otorga la nacionalidad, la persona en cuestión se convierte automáticamente en ciudadano de la UE y disfruta de todos los derechos vinculados a este estatus, como el derecho a circular, residir y trabajar libremente dentro de la UE, o el derecho a votar en las elecciones municipales, así como elecciones al Parlamento Europeo”, recuerda la Comisión Europea en un comunicado. “Los efectos de los sistemas de ciudadanía para inversores no se limitan a los Estados miembros que los gestionan ni son neutrales con respecto a otros Estados miembros y la UE en su conjunto”, señala el Ejecutivo comunitario.

Comisión Europea Unión Europea Malta Chipre Inversores Crimen organizado Blanqueo Parlamento Europeo Corrupción Opinión Comunicado
El redactor recomienda