Es noticia
Italia cerrará las zonas más concurridas de sus ciudades para frenar al virus
  1. Mundo
  2. Europa
la situación preocupa a la oms

Italia cerrará las zonas más concurridas de sus ciudades para frenar al virus

El gobernador de Campania ha anunciado un toque de queda en la noche del 31 de octubre: "Halloween es una inmensa idiotez, una estúpida extravagancia americana"

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (EFE)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (EFE)

En Italia, las cifras de nuevos contagios de covid-19 se han disparado en los últimos días. Este domingo, Protección Civil italiana ha informado de 11.705 nuevos casos. Se trata del quinto día consecutivo al alza en los contagios, después de registrar este sábado 11.000 nuevos casos y en los dos días anteriores aumentos de contagios inéditos desde el comienzo de la pandemia. Ante este récord de infecciones, el primer ministro, Giuseppe Conte, se ha reunido con los representantes de las regiones y ayuntamientos para valorar la toma de medidas más restrictivas. Desde el Ejecutivo italiano han llamado a la calma, pero han pedido la colaboración y cautela de la ciudadanía.

Los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeración para frenar los contagios, últimamente disparados, según anunció hoy Giuseppe Conte. Los regidores podrán tomar esta medida a partir de las 21.00 si detectan que en una zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de fiesta nocturna, según el último decreto aprobado este domingo.

placeholder Giuseppe Conte. (EFE)
Giuseppe Conte. (EFE)

"No podemos perder tiempo para evitar un nuevo confinamiento general, el país no puede permitírselo", justificó Conte en rueda de prensa al ilustrar estas medidas centradas en regular la vida en bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, entre otros espacios.

Desde el pasado martes Italia obliga a los restaurantes, bares y otros locales a cerrar a medianoche, o a las 21.00 horas si no tienen servicio de mesa, para reducir las aglomeraciones, algo que apagó la pasada noche las zonas de fiesta de las ciudades del país. Además de imponer la mascarilla por todo su territorio nacional, también al aire libre, ha prohibido las fiestas privadas y los partidos de aficionados de deporte.

Sin Halloween en Campania

Antes que Conte anunciara estas medidas, las regiones más afectadas por el virus (Lombardía, en el norte, y Campania, en el sur), ya habían planteado nuevas restricción para la contención del virus. El gobernador de Campania, Vicenzo de Luca, se ha dirigido a la ciudadanía en términos especialmente duros para la fiesta de Halloween, que se celebra el próximo fin de semana, y ha anunciado un toque de queda en la noche del 31 de octubre: "Cerraremos todo a partir de las diez de la noche. [...] Halloween es una inmensa idiotez, una estúpida extravagancia americana que hemos importado en nuestro país".

El gobernador calificó la festividad de "monumento a la imbecilidad" en el momento del anuncio de las medidas. "Ya que tenemos que afrontar la realidad, y ya que observo que la gente está preparándose para celebrar fiestas, ese fin de semana de octubre cerraremos todo". De Luca también anticipó "probables" restricciones a la movilidad después de media noche en las próximas semanas.

Récord de contagios en Europa

Italia no es el único país europeo que ha registrado cifras récord de contagios a lo largo de la semana. Reino Unido, Alemania, Austria, Hungría, República Checa y Bélgica también han experimentado aumentos alarmantes de las infecciones. Sus dirigentes han endurecido las medidas de contención a lo largo de la semana. Y según el director de la OMS, Tedros Adhanom, ha advertido que las UCI en Europa podrían llegar al límite en cuestión de semanas: "El aumento de casos reportados en la semana pasada fue tres veces mayor que durante el primer pico del mes de marzo". La región anotó casi 700.000 nuevos casos, dato que supera la peor cifra de abril.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha informado que se han contabilizado 200.587 muertes debido al covid en la UE, Reino Unido y la Zona Económica Europea. En cuanto a los contagios totales, son ya casi 4,8 millones. Los países con más fallecidos son Reino Unido, con más de 43.000, seguido de Italia, España y Francia. Reino Unido supera ya los ingresos hospitalarios de marzo. Los contagios han alcanzado ya los 650.000, y el grupo de asesores científicos de Downing Street ha solicitado a Johnson "medidas más duras" para volver a las cifras de contagios de hace un mes.

Foto: El primer ministro británico, en una foto de archivo. (Reuters)

En Alemania, la canciller Angela Merkel llamó este sábado a los ciudadanos para que permanezcan en casa en la medida de lo posible ante el repunte de casos. "Sé que además de sonar duro, en casos individuales supone un duro sacrificio", lamentó la dirigente. Antes de este anuncio, Alemania notificó 7.380 nuevos contagios, un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según el Instituto Robert Koch de virología.

"La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado", advirtió la canciller.

placeholder La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Reuters)

República Checa, a la cabeza de contagios

La espiral de contagios alcanzó también un nuevo máximo en República Checa, con 11.105 positivos detectados este sábado, según informó el Ministerio de Sanidad. El ministro de la cartera, el epidemiólogo Roman Prymula, avisó que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantenga durante los próximos diez a catorce días, antes de que se note el efecto de las medidas restrictivas adoptadas.

Autoridades y expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron también un confinamiento voluntario. República Checa, uno de los países europeos menos afectado en la primera ola en primavera, encabeza este fin de semana los contagios en la Unión Europea, con 701 casos acumulados por 100.000 personas.

Austria y Hungría, en niveles desconocidos

Son varios los países centroeuropeos que han sufrido un repunte de casos en los últimos días. Austria y Hungría registraron también este sábado nuevas máximas de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia. En Hungría, fueron 1.791 el sábado, cuando en las últimas semanas el número de nuevos diagnósticos diarios se mantenía entre 800 y 1.300. En septiembre, este país impuso un severo cierre de fronteras, el único de la UE en adoptar esta medida.

En Austria, los positivos llegaron este sábado a 1.747 diarios, una cifra muy superior a los 1.163 del día anterior. A principios de mes, este país centroeuropeo ya batió el récord de contagios alcanzado en la pasada primavera.

Foto: La frontera entre Austria y Hungría se ha cerrado este mismo martes 1 de septiembre. (EFE)

Otro de los países europeos que preocupa a la OMS es Bélgica, que ha impuesto a partir del lunes un toque de queda entre medianoche y las cinco de la mañana. También el cierre de restaurantes y cafeterías durante un mes. Las cifras de contagios diarios sitúan a Bélgica como el segundo país con más incidencia de covid-19 en la Unión Europea. Según su primer ministro, Alexander de Croo, calificó la situación de "muy preocupante", y aseguró que la principal misión de su Gobierno es bajar la cifra diaria de contagios para proteger "a los más vulnerables".

Entretanto, Bulgaria registraba su quinto día consecutivo de récord de positivos con 998 casos en 24 horas, de acuerdo con sus autoridades sanitarias. En ese plazo fallecieron 14 personas mientras el número total de los muertos debido a la pandemia ascendía a 958. En el país balcánico, de siete millones de personas, hay 1.450 hospitalizados, de los que 76 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Italia, las cifras de nuevos contagios de covid-19 se han disparado en los últimos días. Este domingo, Protección Civil italiana ha informado de 11.705 nuevos casos. Se trata del quinto día consecutivo al alza en los contagios, después de registrar este sábado 11.000 nuevos casos y en los dos días anteriores aumentos de contagios inéditos desde el comienzo de la pandemia. Ante este récord de infecciones, el primer ministro, Giuseppe Conte, se ha reunido con los representantes de las regiones y ayuntamientos para valorar la toma de medidas más restrictivas. Desde el Ejecutivo italiano han llamado a la calma, pero han pedido la colaboración y cautela de la ciudadanía.

República Checa Hungría Giuseppe Conte Austria Unión Europea
El redactor recomienda