Los políticos ingleses se suben el sueldo 3.600 euros en plena pandemia
  1. Mundo
  2. Europa
PASARÁN A GANAR 93.490 EUROS

Los políticos ingleses se suben el sueldo 3.600 euros en plena pandemia

Solo entre marzo y agosto se han perdido 700.000 trabajos en las islas, aunque las nuevas medidas decretadas hacen peligrar otro medio millón de empleos, solo en la hostelería

Foto: Los políticos ingleses se suben el sueldo 3.600 euros en plena pandemia
Los políticos ingleses se suben el sueldo 3.600 euros en plena pandemia

Los ciudadanos acusan a sus políticos de no vivir en el mundo real. En Italia, la presión llevó a una votación para llevar a cabo un cambio constitucional que ha desembocado en la reducción del número de diputados y senadores en un tercio, una medida muy mediática, aunque no tanto desde el punto de vista práctico.

En España son muchos los que acusan a los políticos de todos los partidos de no haber sabido manejar la crisis. Algo similar sucede en el Reino Unido, donde las cifras de contagiados por el covid-19 han provocado un enorme malestar entre la población. Sin embargo, la última medida aprobada por las autoridades británicas solo ha empeorado la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.

Foto: Inglaterra estudia cerrar bares y restaurantes para contener el coronavirus

La Autoridad Independiente de Normativas Parlamentarias británicas (IPSA, por sus siglas en inglés) ha propuesto que los salarios de los parlamentarios experimenten una subida del 4,1% para el próximo año. Eso supone que los políticos elegidos por los ciudadanos cobrarán 3.360 libras más cada año, que tendrán que añadir a su salario anual que, hasta ahora, era de 81.932 'pounds'. Pasando esos datos a la moneda única europea, los políticos pasarán de ganar 89.871 a 93.490 euros.

Malestar general

El anuncio de esta medida ha provocado un profundo malestar en el Reino Unido, máxime cuando casi 700.000 personas perdieron sus empleos entre los meses de marzo y agosto por el confinamiento derivado del coronavirus. Y las estimaciones de cara al futuro son poco halagüeñas: las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Boris Johnson hacen peligrar otro medio millón de puestos de trabajo en la hostelería de aquí a final de año.

Casi 700.000 personas perdieron sus empleos entre los meses de marzo y agosto y otro medio millón de trabajos peligran en la hostelería hasta final de año

Según la IPSA, la subida de sueldos de los políticos británicos va asociada al incremento de los salarios de los trabajadores públicos. De hecho, el presidente interino de este organismo, Richard Lloyd, avala la decisión al asegurar que "dadas las enormes incertidumbres económicas que surgen de la pandemia, no creemos que sea correcto apartarse de este enfoque ahora".

Sin embargo, no todos los parlamentarios se embolsarán ese dinero. Tal y como recoge Metro, el ministro de Industria y Negocios, Nadhim Zahawi, que al mismo tiempo es un famoso empresario con millones de euros en su cuenta corriente, ya ha comunicado que donará su aumento a una ONG para causas sociales, ya que no cree que sea "apropiado" en esos momentos de pandemia.

Coronavirus Pandemia Política Reino Unido Sueldos
El redactor recomienda