Durante, al menos, un mes

Bruselas cierra bares y ocio nocturno como medidas extremas contra el coronavirus

La región en la que se encuentra la capital belga ha sufrido un fuerte incremento de casos y ha decidido poner en marcha decisiones drásticas para evitar el colapso del sistema sanitario

Foto: Todos los bares de Bruselas cerrarán durante un mes, incluso los que tienen terraza (Reuters/Yves Herman)
Todos los bares de Bruselas cerrarán durante un mes, incluso los que tienen terraza (Reuters/Yves Herman)

Bélgica puso en marcha varias medidas hace algunas semanas para evitar la propagación del covid-19. Así, las reuniones en las cafeterías y restaurantes se reducían a 4 personas, se adelantaba el cierre a las 11 de la noche y se reducía a tres el número máximo de contactos con los que una persona podía reunirse fuera del ámbito familiar.

Sin embargo, esas decisiones no bastaron para frenar la curva de contagios y la región de Bruselas ha decidido extremar las precauciones: cierra bares, caferías y salas de ocio nocturno. La medida entrará en vigor este mismo jueves 7 de octubre y se extenderá durante un periodo mínimo de un mes.

Pero las disposiciones de la capital belga no terminan ahí: lo mismo sucede con los bares de los gimnasios y clubes deportivos, tanto profesionales como aficionados. De momento, los restaurantes se liban de esta nueva normativa, ya que podrán seguir abiertos, aunque sufrirán nuevas restricciones a las que ya estaban en vigor hasta ahora.

Bruselas echa el resto

Rudi Vervoort, ministro-presidente de la región de Bruselas, ha explicado que los restaurantes no podrán servir alcohol a una persona que no vaya a comer. En declaraciones que recoge Le Soir, Vervoort asegura que "se trata de medidas contundentes que han sido objeto del consenso de todos los interesados. El objetivo era tener las medidas más claras posibles".

El objetivo de las autoridades es evitar el colapso del sistema sanitario, que ya se encuentra muy desequilibrado por la pandemia

Los 19 municipios que componen la región de Bruselas tendrán que seguir estas normas que afectan también al deporte aficionado. Los clubes tendrán que entrenar y jugar sus partidos a puerta cerrada, además de cerrar los bares de sus instalaciones. También las tiendas que tienen horario nocturno ven reducida su hora de actuación hasta las 22:00 horas, lo mismo que sucede con los salones de juego. Además, se mantiene la prohibición de consumir productos alimenticios en tiendas y mercados.

Lo que no se toca, de momento, es la educación: los escolares tendrán que seguir acudiendo a sus colegios de forma obligatoria durante las próximas semanas. Vervoort justifica estas decisiones en el agravamiento del número de contagios de coronavirus y en el intento de eliminar la presión sobre la red de hospitales de la región: "Si esto continúa así, caeremos en un desequilibrio de todo el sistema de atención médica".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios