Pero Sánchez mantiene la agenda

La UE suspende la cumbre europea de agenda exterior por un positivo en covid-19

La Unión tenía una importante cita sobre la agenda exterior del club este jueves, pero ha quedado pospuesta por un positivo de covid. En cualquier caso, el presidente mantiene su viaje

Foto: Un encuentro anterior entre líderes europeos. De izquierda a derecha, Kyriakos Mitsotakis (Grecia), Pedro Sánchez (España) y Angela Merkel (Alemania). (EFE)
Un encuentro anterior entre líderes europeos. De izquierda a derecha, Kyriakos Mitsotakis (Grecia), Pedro Sánchez (España) y Angela Merkel (Alemania). (EFE)

Un positivo entre los guardias de seguridad de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha provocado que el belga decida posponer la cumbre que debía celebrarse este jueves y en el que los líderes de los Veintisiete debían discutir la agenda exterior de la Unión: las sanciones sobre Bielorrusia, que por ahora siguen bloqueadas por la falta de unanimidad, y las tensiones entre Turquía, Chipre y Grecia.

"El presidente ha sido informado hoy [por este martes] de que un miembro de su equipo de seguridad, con el que estuvo en estrecho contacto la semana pasada, ha dado positivo en covid. El presidente se hace test regularmente y ayer mismo dio negativo, pero respetando las reglas de Bélgica ha entrado en cuarentena desde hoy", ha explicado su portavoz Barend Leyts, que también ha anunciado que Michel ha fijado ya una nueva fecha: 1 y 2 de octubre.

La posibilidad de un positivo en el marco de un Consejo Europeo ha sido un riesgo que siempre ha estado presente. Ya en junio y julio, cuando se planeaba un encuentro físico que permitiera romper el 'impasse' en las negociaciones de un fondo de recuperación contra el covid, se tenía en cuenta la necesidad de lograr ese encuentro pronto como una forma de evitar la exposición de los líderes a posibles positivos, lo que implicaría seguir retrasando un encuentro y una negociación que necesariamente debía tener lugar en formato físico.

Pedro Sánchez mantiene agenda

En todo caso Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha decidido mantener el viaje que tenía previsto a Bruselas un día antes del Consejo Europeo. El líder socialista se verá por la mañana con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, una organización que vive días tensos por los roces entre Grecia y Turquía, que buscan ahora reconducir sus relaciones a través de la propia Alianza. También mantendrá un encuentro con Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, y que en los últimos días ha advertido de que la “credibilidad” de Europa “está en juego” si no se aplican ya las sanciones contra el régimen de Lukashenko.

Aunque los ministros de Exteriores alcanzaron un acuerdo político sobre las sanciones a finales de agosto, la puesta en marcha de las mismas se está atragantando: es necesario aprobarlas por unanimidad, y Chipre se niega a hacerlo salvo que los Veintisiete tomen medidas similares contra Turquía por las exploraciones petrolíferas en aguas chipriotas.

Por la tarde el presidente del Gobierno abordará la vertiente económica de su viaje: se verá con Paolo Gentiloni, comisario de Economía, y después con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Inevitablemente uno de los principales asuntos en agenda será el fondo de recuperación y los 140.000 millones de euros que España recibirá para reactivar la economía tras el shock del coronavirus.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios