Un vuelo lleno de "covidiotas" obliga a 200 personas a permanecer en cuarentena
  1. Mundo
  2. Europa
HABÍA MUCHOS JÓVENES EN EL AVIÓN

Un vuelo lleno de "covidiotas" obliga a 200 personas a permanecer en cuarentena

Hasta 16 de los pasajeros que viajaron entre una isla griega y Gales dieron positivo, por lo que se ha pedido al resto de pasajeros que se confinen durante dos semanas

placeholder Foto: Los pasajeros acusan a la tripulación de Tui de no hacer nada para evitar algunos comportamientos durante el vuelo (EFE EPA/Sascha Steinbach)
Los pasajeros acusan a la tripulación de Tui de no hacer nada para evitar algunos comportamientos durante el vuelo (EFE EPA/Sascha Steinbach)

El pasado 25 de agosto, un vuelo de la aerolínea Tui recorría el trayecto entre la isla griega de Zante y Cardiff, la capital de Gales. A bordo viajaban 193 pasajeros que han tenido que permanecer dos semanas en cuarentena por lo que algunos de ellos califican como "debacle": un vuelo en el que nunca se respetaron las medidas de seguridad recomendadas por coronavirus.

Algunos de los testimonios califican como "covidiotas" a ciertos pasajeros por su comportamiento a bordo. Además de no guardar medidas de seguridad, ya que el avión iba lleno (algo que permite la ley), los testigos hablan de personas que no usaban la mascarilla, movimientos constantes por los pasillos y falta de actuación por parte de la tripulación.

Foto: La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya (d), y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis a finales de julio (EFE)

Una de las pasajeras fue Stephanie Whitfield, que viajó junto a su marido y relata a la BBC que el vuelo "fue una debacle. El hombre que estaba a mi lado tenía su máscara alrededor del cuello. No solo la aerolínea no le llamó la atención, sino que le dieron una bebida gratis cuando dijo que conocía a un miembro de la tripulación".

16 positivos por covid-19

Whitfield asegura que "tan pronto aterrizó el vuelo, muchas personas se quitaron las mascarillas inmediatamente. El vuelo estaba lleno de 'covidiotas' egoístas y una tripulación inepta a la que no le importaba lo que sucedía". Reconoce que solo vio a un miembro de la tripulación pedir a una mujer que se pusiera la mascarilla… "pero a la gran mayoría de las personas no se les decía nada".

placeholder Tui es uno de los mayores touroperadores europeos (Reuters/Fabian Bimmer)
Tui es uno de los mayores touroperadores europeos (Reuters/Fabian Bimmer)

Días después del viaje se supo que un total de 16 pasajeros que viajaban en ese avión habían dado positivo por covid-19, por lo que se puso a las 200 personas que volaron, entre viajeros y miembros de la tripulación, en cuarentena. Pero el testimonio de Stephanie Whitfield no es el único que pone en tela de juicio la organización del vuelo por parte de Tui.

Lee Evans también viajaba en ese vuelo y reconoce que hubo problemas incluso antes de embarcar: "No había distancia de seguridad para esperar y el personal manipulaba los teléfonos de los pasajeros para verificar las tarjetas de embarque. Subir al avión fue una lucha libre para todos. Había gente cambiando de asiento y no hubo mucha vigilancia en cuando a lo que los pasajeros estaban haciendo en el avión".

Tui envió un correo cinco días después del vuelo pidiendo a los pasajeros que se quedaran en casa ya que habían detectado 16 positivos en el avión

Tampoco faltó quien se levantó de su asiento sin mascarilla y paseó por el avión tranquilamente para hablar con otros pasajeros, algo que la tripulación tampoco evitó.

La isla de Zante, de la que procedía el vuelo, es muy conocida por sus fiestas y su ambiente nocturno, por lo que es muy visitada por jóvenes. Según Simon Calder, experto en viajes, la baja edad media de los pasajeros, unido a que se trataba de un vuelo nocturno, llevó a que no se respetaran las medidas de seguridad recomendadas durante la pandemia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Aviación Aeropuertos
El redactor recomienda