Centro Europeo de Control de Enfermedades

La directora del ECDC, sobre la vuelta al cole: "Aseguraos de que hay suficiente espacio"

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que no se han registrado grandes rebrotes en colegios e indica que su cierre debe ser la última opción

Foto: La directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades, Andrea Ammon. (EFE)
La directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades, Andrea Ammon. (EFE)

La mayoría de Europa afronta en los próximos días y semana la vuelta de los más pequeños a las aulas. En España la ‘vuelta al cole’ se está haciendo muy cuesta arriba por la falta de coordinación y claridad. Hay muchas preguntas en el aire: ¿cómo serán las clases? ¿Qué ocurre si un alumno se infecta de covid-19? ¿Cuáles son los protocolos? ¿Cuándo debería cerrarse un colegio? ¿Es buena idea volver a las aulas? Andrea Ammon, la directora del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), ha lanzado un mensaje claro este miércoles durante una comparecencia ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo: el cierre de los colegios debe ser la última opción.

Ammon ha recordado que solo el 5% de los infectados por coronavirus en Europa eran menores de 18 años. Y en este caso el ECDC cuenta con un importante comodín: hay países en los que ya han reabierto las aulas. Eso ha servido a su directora para explicar a los eurodiputados que no se han registrado grandes rebrotes en ningún colegio.

Además, Ammon ha señalado que aquellos Estados miembros que han realizado ya la vuelta al colegio no han percibido un aumento en la transmisión del virus. Es cierto que algunos colegios en Alemania han tenido que ser cerrados poco después de volver a las aulas a principios de agosto, pero para la directora del ECDC el regreso al colegio es clave.

"Para nosotros, las escuelas son una parte esencial de la sociedad y la vida de los niños. Por eso hemos concluido que el cierre de las escuelas debe ser la última medida", ha explicado Ammon, que ha señalado, eso sí, que la vuelta al colegio no ha sido un regreso a la normalidad anterior a la pandemia: se han establecido normas, una mayor distancia social, mucha más higiene, el fin de las grandes conglomeraciones en las escuelas y se han establecido turnos para evitar que todos los alumnos acudan a la vez a los centros.

Ammon asegura que “no hay manera” de que el ECDC monitoree “la implementación” de sus recomendaciones, y que las medidas dependerán en gran medida de la capacidad de los distintos colegios. Por eso la directora del Centro ha lanzado un mensaje central: “Asegúrense de que hay suficiente espacio”.

Asintomáticos y pocos contagios

En un informe de principios de agosto el ECDC señalaba que la mayoría de menores eran asintomáticos y que todavía era difícil establecer cómo de contagioso puede ser un asintomático. Sobre los escolares, el informe establecía que “las investigaciones de casos identificados en entornos escolares sugieren que la transmisión de niño a niño en las escuelas es poco común y no es la causa principal de la infección por SARS-CoV-2 en niños” que se contagiaron cuando todavía se celebraban clases.

“Si se aplican medidas de distanciamiento físico e higiene adecuadas, es poco probable que las escuelas sean entornos de propagación más eficaces que otros entornos ocupacionales o de ocio con densidades similares de personas”, señala la ECDC en su informe.

Sobre los contagios en puestos de trabajo, Ammon ha explicado que estos se han producido fundamentalmente en lugares donde no se podía garantizar la distancia social. Por eso la directora del ECDC ha pedido que aquellos empleadores que no puedan garantizar la distancia social ofrezcan a sus trabajadores mascarillas y establezcan una serie de medidas para contener los contagios.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios