Ni bromas sobre coronavirus ni "toses maliciosas": la vuelta al cole en Reino Unido
  1. Mundo
  2. Europa
LOS ALUMNOS SE EXPONEN A SER EXPULSADOS

Ni bromas sobre coronavirus ni "toses maliciosas": la vuelta al cole en Reino Unido

Las autoridades británicas preparan un "código de conducta" para los millones de alumnos que regresarán a las aulas a lo largo del mes de septiembre

Foto: Ni bromas sobre coronavirus ni "toses maliciosas": la vuelta al cole en Reino Unido
Ni bromas sobre coronavirus ni "toses maliciosas": la vuelta al cole en Reino Unido

Las autoridades educativas de todo el mundo se preparan para un desafío para el que no saben si están preparados: la vuelta a las aulas de millones de alumnos en plena pandemia por el covid-19. Por eso, cada país está desarrollando sus propias estrategias y en Reino Unido han optado por un código de conducta que deberán seguir los principales protagonistas.

Además de la consabida distancia de seguridad y de mantener una higiene de manos contante, algunos colegios incluyen la prohibición expresa de "toser maliciosamente" hacia los compañeros o hacer bromas sobre el coronavirus. Quienes incumplan las normas se exponen a ser expulsados, siguiendo las órdenes del Departamento de Educación británico.

Foto: Ocho de cada diez médicos recomiendan la vuelta al cole (y llevarán a sus hijos)

Las autoridades quieren dejar claro que habrá consecuencias para quienes no se comporten correctamente: "Es probable que las experiencias adversas o la falta de rutina de asistencia a clase y disciplina en el aula puedan contribuir a la falta de compromiso con la educación al regresar a la escuela. Eso provocará una mayor incidencia de mal comportamiento".

Líneas rojas

Cada colegio podrá implementar sus propias normas de conducta, aunque hay algunas que podrán ser comunes a muchos centros. Así, The Guardian adelanta algunas de las medidas implantadas por el colegio Ark Alexandra, de la ciudad de Hastings: prohibición de toses o estornudos "deliberados o maliciosos", de hacer "comentarios humorísticos inapropiados" sobre el covid-19 y de mantener "contacto físico intencionado con cualquier otra persona".

Los centros apuran las horas para volver a  abrir sus puertas (EFE EPA/Evangelos Bougiotis)
Los centros apuran las horas para volver a abrir sus puertas (EFE EPA/Evangelos Bougiotis)

El director de ese centro educativo, Jerome Scafe, ha explicado por carta a los padres que "cualquier estudiante que sea expulsado temporalmente durante la pandemia no regresará a las clases hasta superar una evaluación de riesgo para que podemos estar seguros de que el alumno cumplirá con todas nuestras expectativas".

Algo similar sucederá con la escuela de primaria Ark Byron, de la localidad de Acton. Allí, sus responsables han informado a los padres que los alumnos "serán trasladados inmediatamente a un área separada" en caso de que no cumplan con la distancia social y las rutinas de higiene: "Algunos comportamientos como toser deliberadamente sobre otra persona, que antes eran simplemente antisociales, ahora son extremadamente graves, potencialmente".

Los alumnos que sobrepasen las líneas rojas marcadas por cada centro educativo se exponen a ser expulsados temporalmente

Una de las grandes polémicas en el Reino Unido es la decisión de las autoridades de no obligar a los alumnos a llevar máscaras en los colegios. Muchos padres se han mostrado en contra de esa medida y aquellos que tienen algún problema de salud o necesidades especiales han adelantado que piensan sacar a sus hijos del sistema educativo para protegerlos de posibles contagios.

Vuelta al cole Reino Unido Alumnos Coronavirus Pandemia Colegios
El redactor recomienda