Es noticia
Erdogan se declara dispuesto a "pagar cualquier precio" frente a Grecia
  1. Mundo
  2. Europa
tensión por los hidrocarburos

Erdogan se declara dispuesto a "pagar cualquier precio" frente a Grecia

Grecia disputa a Turquía el control de una amplia zona en el Mediterráneo oriental, donde buques turcos exploran yacimientos de hidrocarburos

Foto: El presidente Erdogán. (EFE)
El presidente Erdogán. (EFE)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado este domingo un guante a Grecia, aseverando que su nación está dispuesta a "pagar cualquier precio" en el conflicto por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo y cuestionando el espíritu de sacrificio de su adversario.

"Hoy desafiamos a nuestros enemigos con voz más alta que ayer. No huimos de la lucha, caer por la patria no nos hace recular", dijo Erdogan durante un discurso en una academia militar de Ankara transmitido en directo por la cadena NTV. "La pregunta esencial es: quienes ahora se levantan contra nosotros en el Mediterráneo y zonas vecinas, ¿se arriesgarán a hacer el mismo sacrificio?" preguntó el presidente.

Erdogan dirigió su discurso especialmente contra Grecia que, respaldada por la Unión Europea y con más determinación por Francia, disputa a Turquía el control de una amplia zona en el Mediterráneo oriental, donde buques turcos exploran yacimientos de hidrocarburos.

Foto: El barco Oruç Reis junto a varios barcos militares de la Armada turca. (Ministerio turco de Defensa)

"¿Aceptará el pueblo griego lo que le caerá encima a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes? ¿Sabe el pueblo francés el precio qué tendrá que pagar a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes?" preguntó el político. "Nosotros estamos dispuestos a pagar cualquier precio en el camino que hemos tomado hoy", agregó.

El mandatario hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del Día de la Victoria, que conmemora la derrota definitiva del ejército griego en Anatolia en 1922, decisiva para el establecimiento de la República de Turquía sobre las ruinas del imperio otomano.

Erdogan subrayó que Turquía "nunca en su historia ha sido un Estado agresor", momentos antes de celebrar agosto como el mes de victorias militares, recordando batallas otomanas en Belgrado y Mohacs (Hungría) y la toma de control del norte de Siria, hace cuatro años. "También fue agosto cuando incorporamos Chipre a las tierras de nuestra patria", agregó, en probable referencia a la rendición de Famagusta en 1571. El discurso viene en un momento de alta tensión tanto con Grecia como con Chipre.

Foto: Doron Herman, en Channel 13

Este domingo, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, había comentado el anuncio de Grecia de que ampliará sus aguas territoriales en el mar Jónico, frente a Italia, de 6 a 12 millas náuticas, con la advertencia de que un gesto similar en el Egeo llevaría a la guerra.

"Esto significaría que ni barcos turísticos, ni pescadores ni buques comerciales podrían pasar del Egeo al mar de Mármara y al mar Negro por aguas internacionales. ¿Esperáis que aceptemos eso? Si esto no es un motivo de guerra, ¿qué lo sería?" preguntó Oktay.

Además, la Marina turca anunció maniobras de artillería en el mar entre las costas turcas y Chipre, una zona alejada del área donde operan los buques perforadores turcos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado este domingo un guante a Grecia, aseverando que su nación está dispuesta a "pagar cualquier precio" en el conflicto por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo y cuestionando el espíritu de sacrificio de su adversario.

Grecia Chipre Unión Europea