No más TikTok en Auschwitz: piden no hacer vídeos imitando a las víctimas del Holocausto
  1. Mundo
  2. Europa
ES HIRIENTE Y OFENSIVO

No más TikTok en Auschwitz: piden no hacer vídeos imitando a las víctimas del Holocausto

El Memorial de Auschwitz cree que trivializan la historia y ha exigido a TikTok que tome medidas drásticas

placeholder Foto: Entrada del campo de concentración de Auschwitz. Foto:  EFE EPA LUKASZ GAGULSKI
Entrada del campo de concentración de Auschwitz. Foto: EFE EPA LUKASZ GAGULSKI

El Memorial de Auschwitz, que se encarga del mantenimiento del campo de concentración de Auschwitz y procura que no se olviden las atrocidades que se realizaron allí, ha criticado la nueva tendencia en TikTok que muestra a algunos de los protagonistas de sus vídeos como víctimas del Holocausto.

Varios videos de la aplicación han mostrado a personas con maquillaje, ropa andrajosa o a rayas y etiquetas con nombres, mientras actúan como si fueran personas que han padecido la represión nazi o muerto durante el Holocausto.

Foto: Las representantes demócratas Ilhan Omar (i), de Minnesota, y Rashida Tlaib (c) de Michigan. (EFE) Opinión

Ante ello, el Memorial de Auschwitz ha emitido una declaración pidiendo que deje de hacer esto porque es inapropiado e hiriente. "La tendencia de las 'víctimas' en TikTok puede ser hiriente y ofensiva. Algunos videos están peligrosamente cerca o ya están más allá de la frontera de la trivialización de la historia", explica en su cuenta de Twitter.

Los autores se defienden

Según una de las personas que ha participado en el #Reto del Holocausto, que ha querido permanecer en el anonimato, el objetivo de esta tendencia era concienciar a la gente de lo que sucedía en los campos de concentración. "Era importante compartir estas historias", explica a LAD Bible.

Mientras que algunos piensan que están rindiendo homenaje a la tragedia que mató a más de seis millones de judíos alrededor de 11 millones de personas durante la era del Holocausto, el Memorial de Auschwitz cree que la "tendencia" es poco sincera.

En un comunicado, el Memorial dice que hay "desafíos éticos" y "peligros psicológicos" que vienen con este tipo de actuaciones. La organización señala que es crucial que la gente no se ponga en la perspectiva de una víctima para entender lo que ocurrió durante ese tiempo.

"Algunos de los videos no fueron creados para conmemorar a nadie, sino para formar parte de una tendencia online. Esto es muy doloroso", comentan desde el Memorial. "Debemos discutir esto, pero no para avergonzar y atacar a los jóvenes cuya motivación parece muy diversa, sino como un desafío educativo".

Al mismo tiempo que animan a la gente a dejar de hacer este tipo de videos, han pedido a TikTok que tome medidas enérgicas contra los videos que muestran o exhiben signos de antisemitismo.

Auschwitz Holocausto TikTok Ropa Nazismo Antisemitismo
El redactor recomienda