Es noticia
Grecia registra más contagios de covid-19 en agosto que en pleno estallido de la pandemia
  1. Mundo
  2. Europa
no se debe al turismo

Grecia registra más contagios de covid-19 en agosto que en pleno estallido de la pandemia

Según los datos más recientes, en lo que va de mes se han detectado 3.271 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.307 de marzo, cuando se registró el primer brote, y los 1.277 de abril

Foto: Santorini. (Reuters)
Santorini. (Reuters)

Grecia ha registrado desde comienzos de agosto más casos de covid-19 que en la suma de los dos primeros meses de la pandemia, una situación que no se debe al turismo y que está preocupando cada vez más a los especialistas.

Según los datos más recientes, en lo que va de mes se han detectado 3.271 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.307 de marzo cuando se registró el primer brote y los 1.277 de abril.

Foto: Estación de realización de pruebas covid-19 en Baviera. (EFE)

Hasta el momento, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha evitado ordenar un nuevo confinamiento generalizado, ni tiene planes de hacerlo, pero ha ampliado las zonas en las que se aplican medidas restrictivas que van más allá de las vigentes en todo el país.

A la vista del aumento significativo de casos, este miércoles el Ejecutivo decidió aplicar a partir del viernes en las zonas turísticas de Santorini y de la península de Calcida las restricciones aprobadas la semana pasada para las islas de Poros, Paros y Antíparos.

En todas estas áreas estarán prohibidos todo tipo de eventos públicos como fiestas, ferias, procesiones o mercadillos, así como las reuniones de más de nueve personas. En la restauración solo se permite un máximo de cuatro personas por mesa y además es obligatorio el uso de mascarillas, no solo en el interior, como en el resto del país, sino en el exterior.

Foto: Turistas en la Fontana de Trevi en Italia. (Reuters)

Al mismo tiempo, se aplica en estas regiones una normativa que también está vigente en otras zonas del país con gran concentración de personas, especialmente en Atenas y Salónica: el cierre de bares y restaurantes a partir de la medianoche hasta las siete de la mañana.

Casi cada día, Grecia está registrando más de 200 nuevos casos. El miércoles, fueron 217, lo que elevó la cifra total a 7.684, y la de fallecidos a 235, con tres defunciones más en 24 horas. Preocupante es también el aumento de casos en residencias para mayores —en marzo y abril apenas hubo problemas— y entre el personal hospitalario.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Estocolmo frente a Madrid: una lección inesperada sobre desigualdad y pandemia
Héctor G. Barnés Gráficos: Darío Ojeda

El problema del aumento se debe sobre todo al descuido que está teniendo la propia población, sobre todo los más jóvenes, y no tanto el turismo, como destacó el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardalías. Así, de los 217 casos del miércoles, tan solo 22 se detectaron en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Desde la apertura de las fronteras el 1 de julio hasta el 16 de agosto, entraron en Grecia casi 2,6 millones de personas, y entre las cerca de 320.000 pruebas que se realizaron en las distintas fronteras, tan solo 615 personas dieron positivo.

Grecia ha registrado desde comienzos de agosto más casos de covid-19 que en la suma de los dos primeros meses de la pandemia, una situación que no se debe al turismo y que está preocupando cada vez más a los especialistas.

Grecia
El redactor recomienda