"El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente"
  1. Mundo
  2. Europa
bruselas preve sanciones por violencia

"El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, respaldan a los manifestantes que piden repetir las elecciones en Bielorrusia

Foto: "El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente"
"El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, respaldaron el lunes a los manifestantes que piden que se repitan las elecciones presidenciales en Bielorrusia y avisaron de sanciones contra el gobierno de Alexandr Lukashenko por el uso de violencia.

Las protestas no amainan en las calles del país desde la jornada electoral del pasado 9 de agosto, en las que se proclamó vencedor Lukashenko con más del 80% de los votos en medio de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

"El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente y que los responsables de violaciones de los derechos humanos y de violencia serán sancionados", declaró Von der Leyen en Twitter.



La presidenta confió en mantener una "discusión estratégica" en la cumbre de líderes de la UE por videoconferencia que ha convocado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el miércoles, a fin de abordar la situación en Bielorrusia.

Por su parte, Borrell declaró en un comunicado que la cantidad de los manifestantes "muestra claramente que la población bielorrusa quiere un cambio, y lo quiere ahora", y agregó que "la UE los apoya". El político español recordó que el pasado domingo tuvo lugar "la mayor manifestación de la historia moderna bielorrusa", con "cientos de miles de bielorrusos" que tomaron las calles para participar en la llamada "Marcha de la libertad".

"Estos manifestantes pacíficos tenían peticiones claras: la liberación de todas las personas detenidas ilegalmente, el enjuiciamiento de los responsables de brutalidad policial y la celebración de nuevas elecciones presidenciales", enfatizó.

Foto: Bielorrusia no es Ucrania: por qué a Putin no le interesa una intervención militar

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que, "con más y más impactantes informes de condiciones y tratos inhumanos en los lugares de detención", la UE espera que se lleve a cabo una investigación concienzuda y transparente sobre todos los presuntos abusos, a fin de que los responsables rindan cuentas.

Además, recordó que, tal y como decidieron los ministros de Exteriores de la UE en una videoconferencia el pasado viernes, trabajarán en la elaboración de una nueva lista para "sancionar a los responsables de la violencia, la represión de manifestantes pacíficos y la falsificación de los resultados electorales". Indicó que informará de estos pasos a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre por videoconferencia del miércoles.

En la carta de invitación a la cumbre telemática enviada por Michel a los líderes, el político belga señala: "Lo que hemos visto en Bielorrusia no es aceptable", y que las elecciones del 9 de agosto "no fueron libres ni justas".

Foto: Lukashenko gana con el 80% y Bielorrusia se alza: ¿es el fin del último dictador de Europa?

"El pueblo de Bielorrusia tiene el derecho de determinar su propio futuro. Para permitir eso, la violencia tiene que parar y tiene que iniciarse un diálogo pacífico e inclusivo", indicó, al tiempo que pidió a los líderes del país "reflejar la voluntad del pueblo" y recalcó que "no debería haber interferencias externas".

Michel también expresó la esperanza de abordar en otro Consejo Europeo especial los días 24 y 25 de septiembre la situación en el Mediterráneo oriental ante las crecientes tensiones entre Turquía y Grecia por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

Bielorrusia Unión Europea Aleksandr Lukashenko Protesta social
El redactor recomienda