HAY RELACIÓN ENTRE CORONAVIRUS Y OBESIDAD

Reino Unido prohibirá las promociones 2 x 1 y la publicidad en la comida basura

También se amplían las prohibiciones para que los anuncios puedan llegar a los niños, uno de los grupos sociales más afectados por la obesidad en las islas británicas

Foto: La comida rápida es una de las grandes causantes de la obesidad (Reuters/Omar Sobhani)
La comida rápida es una de las grandes causantes de la obesidad (Reuters/Omar Sobhani)

Reino Unido prohibirá por ley la publicidad de comida basura en televisión y otros medios de comunicación antes de las 9 de la noche. Una medida destinada a que esos anuncios no lleguen a los niños, uno de los sectores más afectados por la obesidad en las islas. Pero no será la única que tomará el gobierno británico: también prohibirán las tradicionales ofertas con las que tratan de atraer al público a sus establecimientos.

Boris Johnson ha explicado que este plan está destinado a "reducir los riesgos para la salud y protegernos contra el coronavirus", ya que cada vez hay más pruebas de la relación entre el covid-19 y la obesidad. De hecho, en el Reino Unido hay un 2,9% de obesos mórbidos, pero el número de pacientes críticos en las UCI que tenían coronavirus y eran obesos mórbidos era muy superior, en torno al 8%.

El primer ministro británico ha cambiado radicalmente su postura sobre este tema después de que él mismo tuviera que pasar por una UCI cuando estuvo infectado: "Todos posponemos las cosas, sé que lo he hecho. He querido perder peso durante años y, como muchas personas, lucho con mi peso. Adelgazo y engordo pero, durante toda la epidemia de coronavirus y cuando también lo pasé, me di cuenta de lo importante que es no tener sobrepeso".

Coronavirus, obesidad y comida basura

El Reino Unido lleva cinco años queriendo imponer este tipo de medidas, desde tiempos de David Cameron, pero Theresa May redujo el ambicioso plan del anterior primer ministro. Desde ahora, cualquier cadena de restaurantes o cafeterías con más de 250 empleados tendrá que etiquetar la cantidad de calorías que llevan sus menús. Y quieren hacer lo mismo en un futuro cercano con las bebidas alcohólicas.

Reino Unido quiere luchar contra la obesidad (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Reino Unido quiere luchar contra la obesidad (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, no todo el mundo piensa igual. Sue Eustace, ejecutiva de la Asociación de Publicidad británica, ha calificado las medidas como "extremas e innecesarias". En declaraciones a la BBC, Eustace cree que tendrán poco efecto sobre la obesidad, pero puede provocar consecuencias "de gran alcance" tanto en las empresas alimentarias como en los medios de comunicación.

La publicista señaló que "ya tenemos algunas de las reglas publicitarias más estrictas del mundo y la exposición de los niños a anuncios de alto contenido de grasa, sal y azúcar en la televisión ha caído un 70% en los últimos 15 años. Sin embargo, no ha habido cambios en los niveles de obesidad, por lo que no creemos que estas medidas funcionen".

Los ejecutivos de publicidad no comparten la visión del gobierno británico y apuntan al daño que puede hacer a la industria alimentaria y a los medios

La prohibición de la publicidad en ciertos horarios se extenderá también a internet para tratar de que no llegue a sectores vulnerables como los niños. Entre las medidas están las tradicionales ofertas 2 x 1 y similares con las que los establecimientos de comida rápida tratan de atraer a los clientes. ¿Conseguirán su objetivo de reducir el consumo de alimentos poco saludables?

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios