Rutte cree que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo es "pequeña"
  1. Mundo
  2. Europa
rutte representa la oposición a las ayudas

Rutte cree que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo es "pequeña"

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los 'frugales' Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas

Foto: Rutte insta a sánchez "a buscar una solución" dentro de españa a postpandemia
Rutte insta a sánchez "a buscar una solución" dentro de españa a postpandemia

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha considerado este martes que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-covid en el Consejo Europeo de este fin de semana es "pequeña".

"Creo que la posibilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña", ha dicho Rutte durante un debate parlamentario celebrado en La Haya.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto. (EFE)

De forma paralela, ha expresado su voluntad de negociar para encontrar una solución que sea aceptable para todos los países. Así, ha considerado que hacer uso del veto es un "signo de impotencia".

Este viernes y sábado se celebrará un Consejo Europeo en el que los principales defensores del fondo europeo de recuperación poscoronavirus quieren alcanzar un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados 'frugales', Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas. Rutte es la cara más visible de esa posición.

También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.

Consejo Europeo Holanda Unión Europea Pedro Sánchez Coronavirus
El redactor recomienda