Es noticia
Merkel: "Los enemigos de Europa se frotan las manos con esta crisis"
  1. Mundo
  2. Europa
Inicio de la presidencia alemana de la UE

Merkel: "Los enemigos de Europa se frotan las manos con esta crisis"

La canciller alemana dedica al Parlamento Europeo un discurso profundamente europeísta en el que asegura que la prioridad de la presidencia alemana será “asegurar la unidad de Europa”

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento Europeo. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento Europeo. (EFE)

La líder germana ha pasado por el Parlamento Europeo para cumplir con la coreografía que sigue al inicio de cada presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y presentar así a los eurodiputados cuáles son las prioridades alemanas para la Unión: derechos fundamentales, cohesión, cambio climático y el lugar de Europa en el mundo.

Pero en lugar de presentar el esperado discurso técnico, centrado simplemente en el programa de su presidencia, la canciller alemana ha ofrecido un discurso enérgico, personal y profundamente europeísta en el que ha señalado que Europa “es un proyecto vivo que podemos conformar y configurar”: “Europa no es algo que nos haya pasado”, ha asegurado Merkel.

En sus palabras hacia la Eurocámara, la canciller ha mostrado su visión sobre una Europa en la que los derechos fundamentales están en el centro de la dignidad del proyecto europeo, y en el que los nacionalismos son un riesgo. “El regreso del nacionalismo no significa más control sino menos, nos protege mejor más Europa con menos”, ha explicado Merkel, que “los euroescépticos están esperando utilizar esta crisis para sus intereses”. “Los enemigos de Europa se frotan las manos con esta crisis”, ha explicado la líder alemana.

Foto: Angela Merkel, canciller alemana, durante una conferencia en 2019. (EFE)

La canciller ha dedicado buen parte del discurso en los derechos fundamentales, señalando que durante la pandemia estos han estado limitados, algo que ha sido “una decisión terriblemente difícil”. “Una pandemia no debe ser excusa para socavar los derechos fundamentales”, ha asegurado Merkel, quien ha explicado que el proyecto europeo es la mejor manera de protegerlos. “Es ese el fundamento ético y político sobre el que reposa Europa”, ha explicado la canciller.

La mandataria alemana ha hecho también una defensa de las distintas instituciones europeas. Sobre el Parlamento Europeo ha destacado su rol crucial a la hora de estructurar el mensaje de Europa: “Vosotros experimentáis la diversidad, solo con vosotros podemos explicar Europa a las distintas regiones”. Sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la canciller ha señalado que “el acervo comunitario (…) hay que protegerlo”, un mensaje que tiene un valor especial después de que el constitucional alemán pusiera en duda la primacía del derecho de la Unión.

Merkel también ha señalado cuáles son las prioridades alemanas, explicando que la autonomía estratégica, la negociación con el Reino Unido y la relación con China. “Hay que seguir pensando en los otros grandes retos que afrontamos”, ha explicado. La canciller ha tenido tiempo para subrayar que “en los últimos meses” se ha podido ver que “Europa depende de terceros países”, en clara referencia a la ausencia de una necesaria autonomía estratégica que está siempre en la mente de París y Berlín, y que durante la pandemia ha quedado reflejada en la dependencia que la UE tenía de material procedente de China.

Sobre el fondo de recuperación, la alemana se ha mostrado tajante: “No podemos perder tiempo”. La canciller, que este miércoles se reúne con los presidentes de la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, ha pedido que se llegue a un acuerdo antes del receso veraniego. Los líderes europeos celebran una cumbre los próximos 17 y 18 de julio. “Se necesitarán cesiones por parte de todos los lados”, ha avisado, en una referencia a la división norte-sur.

La líder germana ha pasado por el Parlamento Europeo para cumplir con la coreografía que sigue al inicio de cada presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y presentar así a los eurodiputados cuáles son las prioridades alemanas para la Unión: derechos fundamentales, cohesión, cambio climático y el lugar de Europa en el mundo.

Parlamento Europeo Eurodiputados Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda