Un estudio del agua demuestra que el coronavirus ya estaba en Italia en diciembre
  1. Mundo
  2. Europa
EN MILÁN Y TURÍN

Un estudio del agua demuestra que el coronavirus ya estaba en Italia en diciembre

El Instituto Superior de Salud italiano ha analizado aguas residuales de Milán y Turín y ha encontrado las huellas del virus SARS-CoV-2 en ellas en diciembre

Foto: Un colegio en Milán preparándose para los exámenes finales de junio. (Reuters)
Un colegio en Milán preparándose para los exámenes finales de junio. (Reuters)

El coronavirus ya estaba en diciembre en Milán y Turín. Esas son las conclusiones que se extraen del último estudio publicado por el Instituto Superior de Salud italiano, que ha analizado aguas residuales de ambas ciudades y ha encontrado las huellas del virus SARS-CoV-2 en ellas. Este estudio arroja un poco más de luz sobre un aspecto apenas conocido: cuándo llegó exactamente el virus a Europa.

El Instituto, en colaboración con Smat y otras compañías de agua en las grandes ciudades del país, documenta que encontraron restos de Covid-19 en 14 de las 40 muestras recolectadas de diciembre a febrero en los purificadores de muchas ciudades italianas. "El estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020 y 24 muestras de control para las cuales la fecha de muestreo (septiembre de 2018 - junio de 2019) permitió excluir de manera segura presencia del virus", explicaba Giuseppina La Rosa, del Departamento de Calidad y Salud del Agua del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Istituto Superiore di Sanità, quien realizó el estudio en colaboración con Elisabetta Suffredini del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria.

Foto: Mercado chino en Guangzhou, China. (EFE)
¿Cuándo llegó el coronavirus a Europa? Una pregunta geopolítica para cambiar la historia
Enrique Andrés Pretel Celia Maza. Londres Javier Brandoli. Roma Carlos Barragán

"Los resultados, confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos diferentes, mostraron la presencia de ARN Sars-Cov-2 en las muestras tomadas en Milán y Turín el 18/12/2019 y en Bolonia el 29/01/2020. En las mismas ciudades, también se encontraron muestras positivas en los siguientes meses de enero y febrero de 2020, mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos", asegura La Rosa.

Los primeros casos

Desde hace meses, la prensa italiana lleva publicando suposiciones sobre cuál es el verdadero paciente cero que trajo por primera vez el virus al país. “El coronavirus, en Milán ya en diciembre”, abría su edición del 20 de abril el periódico Corriere della Sera. El rotativo italiano narraba la historia de una mujer de 41 años que el 22 de diciembre presentaba un cuadro de gripe severa con fiebre superior a los 37 grados. Cuatro días después, con 39 grados, acudió al hospital, donde fue tratada con antibióticos. A principios de enero, la paciente empeoró y una fortísima tos y dolor muscular se sumaron a la fiebre. El diagnóstico apuntaba a que se puede tratar de una pulmonía.

A inicios de febrero, la paciente recibe el alta. En todo este tiempo ninguno de los doctores había pensado que pudiera tratarse de coronavirus. “Sólo un neumólogo me preguntó si había estado en China”, declaró al diario italiano la mujer, quien sería portadora de los anticuerpos del virus según un reciente estudio.

Coronavirus
El redactor recomienda