Es noticia
La comisaria europea de Salud: "Esto no ha terminado, debemos ser muy cautos"
  1. Mundo
  2. Europa
ENTREVISTA A LA COMISARIA EUROPEA DE SALUD

La comisaria europea de Salud: "Esto no ha terminado, debemos ser muy cautos"

“Debemos ser muy cautos para prevenir un resurgimiento del virus”, ha explicado en una entrevista en exclusiva con El Confidencial Stella Kyiriakides, comisaria europea de Salud

Foto: Stella Kyriakides, comisaria de Salud. (Reuters)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud. (Reuters)

Stella Kyiriakides ha tenido una agenda más apretada de lo normal en los últimos meses. Esta mujer de 64 años es la comisaria europea de Salud, una cartera que, hasta ahora, era una de las menos relevantes del Ejecutivo comunitario. Pero la llegada del coronavirus a Europa ha obligado a la chipriota a celebrar hasta 24 encuentros con los ministros de Salud de la UE, a los que habría que sumar reuniones bilaterales. “Esto no ha terminado”, avisa en entrevista con El Confidencial. "Debemos ser muy cautos para prevenir un resurgimiento del virus".

Aunque desconocida para la mayoría de ciudadanos europeos, Kyriakides ha estado indirectamente en el foco de las críticas de parte de la opinión pública, que han apuntado al papel europeo en la gestión del coronavirus. “Hemos tenido a muchos ciudadanos, también en España, diciendo, ¿dónde está la UE? ¿Dónde está la Comisión Europea? Para mí, es muy obvio: hay una falta de concordancia entre lo que nuestros ciudadanos esperan de la UE y las competencias que en realidad tenemos”.

Foto: Bandera europea, durante una manifestación pro-UE en Londres. (Reuters)

Antes de la pandemia, la Unión Europea tenía muy pocas competencias en Salud. Y su comisaria se defiende. “Ha sido la primera vez que hemos visto este nivel de coordinación en el área de Salud”, explica Kyriakides, que aprovecha para advertir ante un posible nuevo rebrote. “La misión nunca está cumplida, porque estamos en una situación que evoluciona todo el tiempo”, señala la chipriota.

Kyriakides pide extremar la precaución ahora que los ciudadanos van volviendo a la vida normal, pues “vamos a tener que vivir con el virus, está ahí, circulando entre nosotros”. “Lo que podemos pedir a los ciudadanos es que muestren sentido de la responsabilidad siguiendo las recomendaciones de las autoridades y sus ministerios de Sanidad”, ha explicado la comisaria. “No tomen riesgos innecesarios de manera que desperdicien todos los sacrificios de los últimos meses, porque les pondrá en riesgo, y también a las personas vulnerables y a los trabajadores sanitarios”, advierte Kyriakides, que admite estar preocupada por si los ciudadanos no han tomado conciencia de verdad sobre la magnitud de la crisis.

placeholder La comisaria de Salud, antes de una rueda de prensa en Bruselas. (EFE)
La comisaria de Salud, antes de una rueda de prensa en Bruselas. (EFE)

La comisaria pide entender que, aunque hay que afrontarlo con precaución, el desconfinamiento es un paso necesario. “Sé que España se ha visto afectada dramáticamente por el covid-19 y sé lo difícil que ha sido para el país y cómo los ciudadanos han respondido al confinamiento, pero no puedes mantener las economías y las sociedades confinadas”, señala.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de un rebrote, Kyriakides prefiere esquivar la cuestión y repetir que hay que aprender a vivir con el virus. “No me gusta hablar de una segunda ola. Está claro que la pandemia no ha terminado, el virus está con nosotros, lo que necesitamos es ser conscientes del riesgo de un resurgimiento del virus, en particular mientras levantamos las medidas de confinamiento”, señala la comisaria de Salud, que explica que ha aumentado la coordinación entre los Estados miembros.

Foto: Protesta de trabajadores sanitarios en París (EFE)

Kyriakides, que explica que ha tenido contactos estrechos de manera continua con el ministro Salvador Illa, alaba el trabajo de España hasta la fecha. “España ha estado respondiendo muy bien y siguiendo todas las propuestas y recomendaciones científicas propuestas por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, como "se ve ahora en los datos".

Sobre la situación en las residencias de ancianos en España, donde más casos se han registrado y sobre las que ahora se sabe que se aplicaron normas para no redirigir a los enfermos a centros hospitalarios, la comisaria de Salud recuerda que el ECDC hizo públicas unas pautas para la prevención y el testeo. “Estoy al tanto de que en muchos países sus sistemas de Salud, creo que los de España e Italia son dos de ellos, se han visto estirados al límite”, lamenta Kyriakides.

placeholder Kyriakides, comisaria de Salud. (Reuters)
Kyriakides, comisaria de Salud. (Reuters)

Lecciones aprendidas

Ante las críticas, la comisaria de Salud dice que es fácil mirar ahora atrás y decir qué cosas se deberían haber hecho. “He dicho desde el principio que necesitábamos mostrar solidaridad, desde enero de 2020, pero puedo entender que en ese momento teníamos muy pocos casos en Europa y ahora, mirando atrás, en retrospectiva, es más fácil ver las cosas, pero esta es una situación sin precedentes”, señala la chipriota.

De fondo, resuenan de nuevo las críticas veladas hacia la falta de coordinación europea y la inacción de Bruselas. Pero Kyriakides se queda con lo positivo. Señala que lo fundamental es que ha habido un “cambio” que ha convertido la salud en una prioridad europea. La respuesta de la Comisión Europea, destaca, ha sido el programa EU for Health. “Es un cambio de paradigma, es poner la salud en lo alto de la agenda europea”.

El confinamiento por el covid-19 salva más de tres millones de vidas en Europa

En términos de presupuesto, la pandemia ha supuesto una multiplicación del dinero de su cartera. Al fin y al cabo, este programa será una novedad a nivel europeo. “El presupuesto es de 9.400 millones de euros, es 23 veces superior al programa anterior, este es nuestro nivel de ambición”, celebra Kyriakides. “Nos permitirá construir reservas de material médico, pero también de personal, como médicos que podrían desplegarse en tiempos de crisis donde sea necesario”.

Stella Kyiriakides ha tenido una agenda más apretada de lo normal en los últimos meses. Esta mujer de 64 años es la comisaria europea de Salud, una cartera que, hasta ahora, era una de las menos relevantes del Ejecutivo comunitario. Pero la llegada del coronavirus a Europa ha obligado a la chipriota a celebrar hasta 24 encuentros con los ministros de Salud de la UE, a los que habría que sumar reuniones bilaterales. “Esto no ha terminado”, avisa en entrevista con El Confidencial. "Debemos ser muy cautos para prevenir un resurgimiento del virus".

Comisión Europea Unión Europea Salvador Illa OMS
El redactor recomienda