Es noticia
Johnson no descarta otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong
  1. Mundo
  2. Europa
si China aprueba la ley de seguridad

Johnson no descarta otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong

Londres estudia concederles otros derechos, como el de empleo, lo que, según el primer ministro británico, les situaría "en el camino a la ciudadanía"

Foto: Boris Johnson. (EFE)
Boris Johnson. (EFE)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de habitantes de la antigua colonia de Hong Kong si China aprueba una controvertida ley de seguridad.

El Gobierno ya ha indicado que considera que la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad nacional para Hong Kong es una "violación" de las obligaciones internacionales de Pekín y puede perjudicar la libertad de los habitantes de ese territorio.

En un artículo publicado este miércoles en el diario 'The Times', el conservador Johnson ha explicado que el Reino Unido no tiene más opción que mantener los lazos con su antigua colonia, que devolvió a China en julio de 1997.

Foto: Trump, en rueda de prensa. (Reuters)

La semana pasada, el Legislativo chino dio luz verde a la polémica ley, cuyo objetivo es, de manera muy amplia, erradicar cualquier "injerencia extranjera" en la antigua colonia británica.

Esa ley podría supuestamente permitir a las fuerzas de seguridad chinas operar en Hong Kong y llevar a cabo técnicas de represión, algo que hace temer a activistas locales, pues consideran que podría perjudicar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma.

El primer ministro ha señalado que, si China aprueba la ley, los habitantes de Hong Kong que disponen del llamado pasaporte Nacional Británico (BNO, en inglés), podrán residir en el Reino Unido por un periodo máximo de 12 meses sin necesidad de contar con visado, frente a los actuales seis meses.

Los pasaportes BNO fueron concedidos a los ciudadanos de Hong Kong antes de que el territorio pasara a China en 1997

Los pasaportes BNO fueron concedidos a los ciudadanos de Hong Kong antes de que el territorio pasara a China en 1997 y, si bien tienen algunos derechos en materia de política exterior, no se les permite trabajar o vivir permanentemente en el Reino Unido.

Unas 350.000 personas en Hong Kong tienen ese pasaporte, pero se estima que 2,6 millones tienen derecho a él.

Londres estudia concederles otros derechos, como el de empleo, lo que, según Johnson, les situaría "en el camino a la ciudadanía".

Sería uno de los mayores cambios en nuestro sistema de visado en la historia británica. Si prueba ser necesario, se tomará el paso

Para el jefe del Ejecutivo, una modificación de las reglas de inmigración para atender esta situación en su excolonia, supondría "uno de los mayores cambios en nuestro sistema de visado en la historia británica. Si prueba ser necesario, el Gobierno británico tomará este paso y lo tomará con agrado".

"Mucha gente en Hong Kong teme que su modo de vida, que China prometió mantener, se vea amenazado", agrega Johnson, e insiste en que su país "honrará sus obligaciones y facilitará una alternativa".

Ayer, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en la Cámara de los Comunes (baja) que la propuesta legislación china podría "perjudicar los actuales compromisos de proteger los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong".

Foto: Agentes de Policía en una protesta en Hong Kong. (EFE)

En 1984, Londres, bajo el mandato de la conservadora Margaret Thatcher, y Pekín firmaron el llamado acuerdo chino-británico, que consensuó el traspaso de la colonia a China en julio de 1997.

Como parte de esa entrega a China, ambas partes acordaron para Hong Kong el régimen conocido como "un país, dos sistemas".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de habitantes de la antigua colonia de Hong Kong si China aprueba una controvertida ley de seguridad.

Hong Kong Reino Unido Boris Johnson
El redactor recomienda