Es noticia
Italia reabre todo el 3 de junio al debilitarse el coronavirus en el país
  1. Mundo
  2. Europa
"el bloque no tiene sentido ya"

Italia reabre todo el 3 de junio al debilitarse el coronavirus en el país

El próximo miércoles los ciudadanos italianos podrán moverse libremente por el país, y los ciudadanos de la UE podrán también entrar sin limitaciones

Foto: Dos policías en la Piazzale Arnaldo, en Brescia, Italia. (EFE)
Dos policías en la Piazzale Arnaldo, en Brescia, Italia. (EFE)

Tras meses de muertes y bloqueo total, Italia pone fecha a su apertura total: este miércoles, 3 de junio. El coronavirus ya está debilitado y en palabras del propio primer ministro, Giuseppe Conte, "el bloqueo ya no tiene sentido".

Foto: El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori. (Reuters)

Por tanto, el próximo miércoles los ciudadanos italianos podrán moverse libremente por el país, y los ciudadanos de la UE podrán también entrar sin limitaciones. Y se aplaza para el 15 de junio la entrada de ciudadanos de fuera de la Unión. "Los datos de la monitorización son buenos, van del 18 al 16 de mayo y la tendencia de contagios de Covid-19 continúa en descenso", dijo el viernes el ministro de Salud Roberto Speranza, recoge 'La Repubblica'. "En este momento no hay ninguna situación crítica relativa a la epidemia del Covid", añadió Speranza.

Y aunque continúa habiendo 22.000 infectados en la región de Lombardía, la más afectada, "20.000 contagiados no pueden tener prisioneros a 10 millones de lombardos", dijo el propio ministro Conte.

Repunte en muertes diarias

El Gobierno italiano ha confirmado un total de 416 nuevos casos de coronavirus en todo el país, cien menos que el viernes y el tercer mejor dato histórico desde la declaración de la pandemia, pero ha registrado cierto repunte en muertes diarias, que pasan de 87 a 111, según el balance proporcionado este sábado por Protección Civil.

Con estas cifras en cuenta, el balance total de fallecidos es de 33.340 y los casos totales ascienden a 232.664. El número actual de casos positivos, esto es, descontando fallecidos y recuperados, es de 43.691. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 155.633. Asimismo, hay 6.680 pacientes hospitalizados con síntomas (414 menos que el viernes), de los cuales 450 están en cuidados intensivos (25 menos que ayer, según el balance).

Lombardía sigue siendo un día más la región más afectada con 88.758 casos y 16.079 muertos, pero arroja una nota positiva al registrar 221 casos nuevos frente a 354 el día de ayer. Piamonte tiene constancia de 3.858 fallecidos y 30.583 contagios tras 82 nuevos casos, seguido de Emilia-Romaña con 27.759 afectados y 4.107 fallecidos.

Di Maio llama a la unidad

El día ha estado marcado en parte por las declaraciones formuladas por el vice primer ministro italiano, Luigi Di Maio, quien ha manifestado su malestar ante algunos países del norte de Europa que rechazan abrir fronteras y ha advertido de que "la paciencia tiene un límite" y que no tolerarán que Italia sea tratada "como una leprosería". "Siempre debemos medir las palabras y las acciones. Si alguien piensa en tratarnos como una leprosería, que sepa entonces que no nos quedaremos impasibles. La paciencia tiene un límite", ha afirmado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

placeholder Luigi Di Maio. (EFE)
Luigi Di Maio. (EFE)

Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas y ministro de Asuntos Exteriores, se refiere así a los países del norte de Europa que por el momento han decidido mantener sus fronteras cerradas a los turistas por temor al contagio del coronavirus. "En estos días he escuchado muchas cosas sobre Italia. No me parece el momento de generar polémica, pero quiero decir una cosa con claridad: exigimos respeto", explica Di Maio al principio de su mensaje.

"Por amor de Dios. Entiendo la competencia entre Estados. Es legítimo siempre y cuando sea sano y justo. Porque hay algo que digo con orgullo: Italia es hermosa, única. Tiene maravillas increíbles, playas fantásticas. Y lo más probable es que no tenga rival", ha argumentado. Por ello ha pedido una "respuesta europea" a la cuestión de la reapertura de las fronteras. "Si actuamos de manera diferente y descoordinada, será un fracaso para el espíritu de la UE", ha advertido.

Las regiones, divididas

En las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos de coronavirus en las últimas horas, mientras que más de la mitad de los contagios de este sábado (221) se registraban en Lombardía. "Es el momento de reabrir el país", aseguró el presidente de Apulia, Michele Emiliano, que calificó la decisión de "justa", al igual que el de Liguria, Giovanni Toti, que habló de "decisión sabia" y que "se dan las condiciones y el riesgo está calculado".

También favorables, independientemente de si pertenecen a partidos de derechas o izquierdas, a la reapertura total del país, el presidente del Véneto, Luca Zaia; el de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, y de Calabria, Jole Santelli.

Foto: Varias personas pasean por la calle en Italia. (EFE)

Sin embargo, se oponen a la reapertura y no parecen ceder algunos presidentes del sur del país que han controlado los contagios y que temen que puedan llegar casos sobre todos del norte del país, sobre todo de Lombardí y Piamonte, donde se registran casi dos tercios de los nuevos contagios.

Cerdeña quiere pasaporte sanitario

El presidente de la isla de Cerdeña, Christian Solinas, uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones de verano de los italianos y de extranjeros, no cede en su intención de exigir un certificado de negativo al coronavirus a la hora de dejar entrar a su región.

A pesar de que el ministro de Asuntos regionales, Francesco Boccia, calificó esta medida de "inconstitucional", Solinas insiste en mantenerlo.

placeholder Dos ancianos en Orgosolo, un pueblo de Cerdeña. (Reuters)
Dos ancianos en Orgosolo, un pueblo de Cerdeña. (Reuters)

En una entrevista publicada hoy en el diario 'La Repubblica', el presidente de Cerdeña asegura que el llamado "certificado de negativo al virus" se aplica en la isla desde el pasado 21 de mayo cuando se abrió a los vuelos privados y "ya decenas de turistas de todo el mundo se están presentando con sus certificados de acuerdo con los protocolos establecidos con las sociedades de gestión de los aeropuertos".

Salinas puso el ejemplo de las islas Canarias, en España, que han puesto en marcha el pasaporte sanitario y explicó que también Córcega quiere introducir la misma obligación. El presidente de Cerdeña ha explicado que está estudiando la posibilidad de que quien tenga que realizarse un certificado de manera privada se le devolverá el dinero pagado en cheques regalos para gastar en sus vacaciones en la isla, así como también se podrían realizar los test en los puertos y aeropuertos de llegada a quien no los haya hecho.

Toscana y Campania

El presidente de Toscana, Enrico Rossi, escribió en su perfil de Facebook que tendrá que "adaptarse" a "que toda Italia se volverá a abrir", pero dijo que no está convencido de esta decisión.

"Me pregunto por qué Lombardía, que tiene un nivel de infección mucho más alto que otras regiones, debería ser tratada como las demás, con el riesgo de que se vuelvan a extender los contagios. Quizás más prudencia hubiera sido lo apropiado para los lombardos y para todos los italianos", añadió.

Foto: Unas jóvenes practican deporte en la playa de la Barceloneta. (EFE)

Aún más duro, el presidente de Campania, Vincenzo De Luca, quien aseguró que se llega al 3 de junio "de la peor manera y en un ambiente de incertidumbre y confusión". "Me hubiera gustado por parte del Gobierno la asunción de un criterio objetivo y simple: donde durante un mes consecutivo hay más de 200 casos de contagio al día, es razonable que siga habiendo una limitación en la movilidad. Que este territorio se llame Campania o se llame Emilia, o Lombardía, no cuenta para nada. Hubiera sido un buen criterio que no habría alimentado controversias", añadió,

¿Rastreo de turistas en Sicilia?

El presidente de Sicilia, Nello Musumeci, declaró que no tiene nada en contra de la movilidad, pero que aplicará un "protocolo de seguridad" para los turistas y visitantes que viajen a la isla.

"Sicilia segura va a ser nuestro eslogan. Por ello verificaremos la procedencia de las personas, la existencia de casos sospechosos en el núcleo familiar y se tendrá que indicar día tras días el lugar donde se encuentra el turista", explicó hoy Musumeci en el diario 'Corriere della Sera'.

Ante la posibilidad de violar la privacidad de las personas, el presidente siciliano aclaró: "Recuerdo que estamos en medio de una pandemia. Todo lo de más me parece una minucia". Y aseguró que no se limita la libre la circulación de las personas, pero quien viene a Sicilia "acepta colaborar con las autoridades sanitarias locales".

Tras meses de muertes y bloqueo total, Italia pone fecha a su apertura total: este miércoles, 3 de junio. El coronavirus ya está debilitado y en palabras del propio primer ministro, Giuseppe Conte, "el bloqueo ya no tiene sentido".

Luigi di Maio Balance Movimiento 5 Estrellas Unión Europea Canarias
El redactor recomienda