El pediatra Alessandro Giardini

Un superviviente del covid podría ser la clave del 'superplasma' para salvar cientos de vidas

Un cardiólogo pediatra estuvo a punto de morir por el coronavirus. Su plasma presenta ahora niveles de anticuerpos 40 veces mayores que los de cualquier otro paciente

Foto: Alessandro Giardini. (Cedida)
Alessandro Giardini. (Cedida)

Alessandro Giardini, un cardiólogo pediatra de 46 años, estuvo a punto de morir por el coronavirus. Pasó toda una semana intubado y en un momento dado los médicos temieron el peor desenlace. Finalmente, ganó la batalla al covid-19, pero no es un superviviente cualquiera. Su plasma presenta ahora niveles de anticuerpos 40 veces mayores que los de cualquier paciente que haya pasado el virus, por lo que los especialistas esperan que su sangre pueda ayudar a salvar la vida de otras personas. Sin la seguridad de que llegue a tiempo una vacuna para la segunda ola de la pandemia, que se espera para finales de este año, su caso ofrece esperanzas para tratar a los enfermos más graves.

En los círculos médicos del Reino Unido, a Giardini le conocen como 'el superdonante'. Pero él no se siente “especial”. “No tengo ningún mérito, en todo caso, sería de mis padres por dejarme esta genética. Lo único que intento es poder ayudar porque, después de todo lo que pasé y que lograran salvarme la vida, es lo menos que puedo hacer”, explica en una entrevista con El Confidencial.

El pediatra, de origen italiano, lleva 13 años residiendo en el Reino Unido y trabaja en el Great Ormond Street Hospital de Londres. Le cuesta dar detalles sobre los días que estuvo enfermo. “Fue extremadamente complicado. Quizás el peor momento es cuando sabes que vas a ser hospitalizado, porque eres consciente de todo lo que está por venir y puede pasar. Plantearte si vas a poder volver a ver a tu mujer y tus dos hijos pequeños de cinco y siete años es muy duro”, relata. En total, fueron dos semanas las que estuvo ingresado, aunque explica que luego el proceso de recuperación en casa es “complejo”.

Mientras aún seguía convaleciente, supo de un ensayo clínico que están llevando a cabo los hospitales de Guy y St. Thomas, en Londres. Buscaban donaciones de sangre de pacientes que habían superado el covid-19 para realizar transfusiones con la esperanza de ayudar al sistema inmunológico de los enfermos más graves a crear anticuerpos.

Plantearte si vas a poder volver a ver a tu mujer y tus dos hijos pequeños es muy duro

“Me daba miedo volver a un entorno médico, tener que volver a ponerme vías, en definitiva, volver a todo ese ambiente. Aún tenía todo muy reciente. Pero sentí que si había alguna posibilidad de que pudiera ayudar a alguien que todavía estaba enfermo, tenía que hacerlo”, explica el pediatra.

Se presentó voluntario para realizarse las pruebas y la sorpresa vino cuando llegaron los resultados: sus niveles de anticuerpos son 40 veces mayores que los de la media del resto de pacientes. En definitiva, a día de hoy, Giardini es la persona con mayores niveles de anticuerpos de todo el Reino Unido.

Niveles récord de anticuerpos

Los expertos no encuentran una explicación a su caso. Sin embargo, los resultados del ensayo clínico sí han permitido a la unidad de Sangre y Trasplante del Sistema Nacional de Salud (NHSBT, por sus siglas en inglés) identificar que los hombres mayores de 35 años que han estado lo suficientemente enfermos como para necesitar tratamiento hospitalario son ahora sus principales candidatos, ya que presentan el perfil con un nivel mayor de anticuerpos. Con todo, los pacientes con niveles mucho más bajos también pueden ayudar a otros.

Hasta ahora, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de tener niveles de anticuerpos lo suficientemente altos en su plasma (el líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre), y solo el 10% de las personas menores de 35 años tienen niveles suficientes como para resultar útiles a otros enfermos.

Algo menos de un tercio de aquellos que dieron positivo en el virus pero no fueron hospitalizadas tenía niveles de anticuerpos lo suficientemente altos, en comparación con el 70% de los que necesitaron ser ingresados.

Foto cedida.
Foto cedida.

“Con esta pandemia, todo está siendo nuevo, nos enfrentamos a un enemigo desconocido. Nadie sabe con certeza cuáles serán las consecuencias a largo plazo para los enfermos que tuvimos que estar en UCI. Nadie sabe siquiera por cuánto tiempo voy a tener estos niveles de anticuerpos. Pero mientras pueda ayudar lo seguiré haciendo, y animo a todos los supervivientes a que donen ahora su sangre para ayudar”, recalca Giardini.

Más de 6.500 personas se han inscrito ya para el ensayo clínico, según explica el Centro de Investigación Biomédica de los hospitales de Guy y St. Thomas en Londres. De momento, ya se han recaudado donaciones de sangre de más de 148 individuos en Inglaterra, con la esperanza de que las transfusiones impulsen el sistema inmunológico de los enfermos de covid-19. Sin ningún tipo de seguridad de tener una vacuna a corto plazo, este tipo de tratamiento podría ayudar mientras tanto a los enfermos.

Pero mientras pueda ayudar lo seguiré haciendo, y animo a todos los supervivientes a que donen ahora su sangre para ayudar

Si el ensayo demuestra ser efectivo, el NHSBT comenzará un programa a nivel nacional para entregar hasta 10.000 unidades de plasma por semana al Servicio Nacional de Salud, suficiente para tratar a 5.000 pacientes cada semana.

El ensayo está codirigido por el doctor Manu Shankar-Hari, consultor en medicina de cuidados intensivos, junto con expertos del NHSBT y la Universidad de Cambridge. “Como una nueva enfermedad, no hay medicamentos probados para tratar a pacientes críticos con el covid-19. Por lo tanto, proporcionar plasma de aquellos que han estado graves y han sido capaces de superarlo podría mejorar las posibilidades de recuperación”, explica el médico.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios