Se llamará Ecología, Democracia, Solidaridad

Macron pierde la mayoría absoluta tras crearse un nuevo grupo con sus disidentes

El partido gubernamental en Francia, La República en Marcha (LREM), perderá este martes su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional por la creación de un nuevo grupo parlamentario

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

El partido gubernamental en Francia, La República en Marcha (LREM), perderá este martes su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional por la creación de un nuevo grupo parlamentario al que se han incorporado siete de sus diputados, ahora disidentes. Pese a todo, el respaldo a las leyes impulsadas por el presidente, Emmanuel Macron, continúa a priori asegurado gracias a los votos de sus socios del partido centrista MoDem y al grupo disidente de la derecha Agir.

"Es un grupo independiente, libre, que se encargará de acompañar a la nación, al servicio de Europa, en un momento en que habrá que tomar grandes decisiones", señaló este martes Cédric Villani, hasta ahora diputado de LREM, candidato disidente a la Alcaldía de París y uno de los miembros de la nueva formación.

En una entrevista a la emisora "France Inter", explicó que el nuevo grupo -bautizado como Ecología, Democracia, Solidaridad y compuesto por 17 miembros- "no está ni en la mayoría ni en la oposición".

Pierde la mayoría por un escaño

Fuentes de la Asamblea Nacional dijeron a Efe que está previsto que este martes se formalice la solicitud de constitución del nuevo grupo, que se nutre fundamentalmente de diputados disidentes del ala izquierda de LREM y de excomponentes de ese mismo grupo.

El partido de Macron, que tenía 314 diputados tras las elecciones de 2017, con esta nueva pérdida de miembros se queda con 288, justo por debajo de la mayoría absoluta de 289.

Cedric Villani, antiguo candidato macronista y ahora miembro del nuevo grupo de la Asamblea Nacional. (EFE)
Cedric Villani, antiguo candidato macronista y ahora miembro del nuevo grupo de la Asamblea Nacional. (EFE)

El portavoz de la nueva estructura, Hubert Julien-Laferrière, justificó su salida del partido presidencial porque a su juicio "era cada vez más complicado" defender los ideales que los llevaron a ser elegidos hace tres años. "No somos nosotros los que nos alejamos de las promesas de 2017", afirmó en una entrevista al canal "BFMTV" Julien-Laferrière, quien añadió que constituyen "un grupo de vigilancia".

Ecología, Democracia, Solidaridad

Reconoció que fue elegido por el impulso que llevó al Elíseo a Macron, pero "para llevar a cabo un programa que decía que había que ir muy rápido en la transición ecológica" o en la profundización de las prácticas democráticas. En Ecología, Democracia, Solidaridad también se inscribe una figura relevante del ecologismo francés, la antigua ministra socialista del ramo Delphine Batho.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, él mismo antiguo miembro del Partido Socialista, lamentó hoy la creación de este nuevo grupo porque a su parecer dentro de LREM pueden convivir "sensibilidades diferentes".

En todo caso, Le Drian minimizó en una entrevista en el canal "LCI" las consecuencias políticas al insistir en que "la mayoría no está en peligro, ni de lejos", en alusión a los 46 parlamentarios de MoDem y a la decena de Agir.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios