Cinco años y en la UCI por Kawasaki: una foto para evitar que Johnson abra los colegios
  1. Mundo
  2. Europa
Prevista para el 1 de junio

Cinco años y en la UCI por Kawasaki: una foto para evitar que Johnson abra los colegios

"Scarlett contrajo el virus en la escuela justo antes del cierre. Si reabren los centros ahora, los van a convertir en campos de exterminio para niños", advierte el padre de la niña

Foto: Cinco años y en la UCI por Kawasaki: una foto para evitar que Johnson abra los colegios
Cinco años y en la UCI por Kawasaki: una foto para evitar que Johnson abra los colegios

Scarlett tiene solo cinco años y era una niña completamente sana. Lo era hasta que hace cinco semanas comenzó a mostrar leves síntomas de coronavirus. De pronto, de forma repentina, sufrió un fallo multiorgánico y tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital de Wakefield, Yorkshire (Reino Unido). Le diagnosticaron la enfermedad de Kawasaki a consecuencia del covid-19 y solo le dieron un 20% de posibilidades de sobrevivir. Ahora, sus padres, Piers y Naomi Roberts, con la pequeña ya recuperada, narran la terrible experiencia vivida estos últimos días para intentar que Boris Johnson y su gabinete retiren la orden de reapertura de las escuelas para el próximo 1 de junio.

"Moo [como llaman a la niña cariñosamente] contrajo el virus en la escuela justo antes del cierre. Si reabren los centros ahora, los van a convertir en campos de exterminio para niños", advierte el padre.

Foto: Lucas, el niño español que enfermó del covid como un adulto y lo describió en una carta

Mientras, la tía de la pequeña ha compartido una imagen de la niña en la UCI intubada y conectada a un respirador: "Comparto esta fotografía para que todos se den cuenta de que aún debemos tomar en serio al covid", sentenciaba en el pie de foto. Ahora, con el ventilador ya apagado, Scarlett ha desarrollado problemas cardiacos, según apuntan sus padres.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki incluyen vasos sanguíneos inflamados, fiebre, erupción cutánea, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento en las palmas y en las plantas de los pies y glándulas inflamadas.

Contrajo el virus en la escuela, justo antes del cierre. Si las reabren ahora, las van a convertir en campos de exterminio

Aunque no se sabe con certeza cuál es el vínculo real del coronavirus con esta enfermedad rara, no dejan de producirse casos en todo el mundo, desde Nueva York a Reino Unido y España. El último, este fin de semana en Marsella, en un niño de nueve años, lo que elevaría el número de afectados en Francia a 125 casos desde el 1 de marzo.

Sin embargo, el científico principal de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Soumya Swaminathan, ha insistido este domingo en que todavía no hay un vínculo claro entre el coronavirus y esta enfermedad rara.

Foto: El Reino (des)Unido: la caótica gestión del covid-19 acelera las pulsiones nacionalistas

"Recientemente, ha habido algunos informes de niños ingresados ​​con un síndrome extraño, algo que se parece a la sepsis, algo que se parece a una enfermedad llamada enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación en la sangre y vasos. No está muy claro cuáles son sus vínculos con el covid-19 porque hay algunos niños que dieron positivo, pero otros que no", expresaba en una entrevista para la BBC, y añadía que se está estudiando con un grupo de pediatras internacionales.

La batalla de Scarlett se produjo justo después de que Alexander Parsons, que tampoco tenía problemas de salud previos, falleciera con tan solo ocho meses después de ser ingresado en el Hospital Derriford, de Plymouth, el 6 de abril y tras ser diagnosticado con la enfermedad de Kawasaki.

Foto: Nueva York investiga 85 niños contagiados con enfermedades ligadas al coronavirus

El Gobierno de Boris Johnson ha preparado un plan de desescalada para las escuelas que comenzaría reabriendo los centros para los niños de uno a seis años el 1 de junio. Los alumnos serán ubicados en clases más pequeñas con horarios de inicio escalonados y descansos para el almuerzo para limitar la propagación del virus.

Ante la protesta por parte de los padres y algunos sindicados, el ministro Michael Gove dijo ayer para terminar con las disputas: "Si realmente os importan los niños, querréis que estén en la escuela".

No obstante, varias autoridades locales han insistido en que no cumplirán con la estrategia de Boris Johnson y que actuarán con extrema precaución cuando se trate de reabrir las escuelas.

Coronavirus Boris Johnson Reino Unido OMS Pandemia Colegios Enfermedades raras
El redactor recomienda