Es noticia
Italia celebra con el 'Bella Ciao' el Día de la Liberación y su cifra más baja de muertos
  1. Mundo
  2. Europa
75 aniversario de la caída del fascismo

Italia celebra con el 'Bella Ciao' el Día de la Liberación y su cifra más baja de muertos

Los italianos celebran esta fecha histórica de una manera particular, sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia

Foto: 75th anniversary of italy's liberation
75th anniversary of italy's liberation

"Una mattina mi sono alzato
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao
Una mattina mi sono azalto
E ho trovato l'invasor"

Cientos de italianos han salido a sus balcones este sábado a cantar, ondeando sus banderas nacionales, el mítico himno antifascista 'Bella Ciao'. Una canción que representa la caída del fascismo en el 75 aniversario de la liberación del país en 1945. El aniversario llega este año de una forma atípica, con la población confinada en sus casas; y un nuevo 'invasor', la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 26.000 fallecidos en el país. Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania.

Este año, los italianos celebran esta fecha histórica de una manera particular, sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, pero aún así el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha querido rendir un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

A primera hora de la mañana, Mattarella se ha acercado al monumento a Víctor Manuel II y ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla.

Allí le esperaban dos coraceros, también con mascarillas, que han llevado una corona de flores, mientras sonaba la música de un trompetista carabinero. Este sábado una convocatoria general ha hecho que miles de italianos salgan a sus balcones y entonen a las 3 de la tarde el tradicional himno partisano 'Bella Ciao', un gesto con el que han querido mostrar unidad en un momento de crisis.

Mattarella ha pedido en un mensaje por el 75 aniversario de la liberación a todos los italianos que muestren unidad y solidaridad en un momento de especial dificultad, y ha agradecido su labor a los sanitarios y a los empleados que favorecen el funcionamiento de las cadenas de producción y los servicios esenciales, que están muy expuestos al virus. El presidente de Italia también ha recordado que aquel 25 de abril de 1945 nació una nueva Italia, "unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro".

La cifra de muertos más baja desde marzo

La fiesta nacional llega en un momento de relajación de la curva en el país que aporta algo de esperanza al futuro inmediato en Italia. Italia continúa reduciendo el número de fallecidos con coronavirus y este sábado anunció que había registrado 415 nuevas muertes en las últimas 24 horas, la mejor cifra desde el 17 de marzo, según el recuento oficial.

El número de fallecidos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 26.384 personas y los pacientes actualmente enfermos son 105.847, es decir, 680 positivos menos en 24 horas, de acuerdo con Protección Civil. En ese mismo periodo se han contabilizado 2.357 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de abril, lo que refuerza la idea de que Italia sigue controlando la curva de trasmisión del virus.

Hay además 2.622 nuevos pacientes curados y se ha reducido el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (estos últimos son 71 menos desde el viernes).

"Una mattina mi sono alzato
O bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao
Una mattina mi sono azalto
E ho trovato l'invasor"

El redactor recomienda