Es noticia
¿Qué profesiones corren más riesgo ante el covid-19? Italia se prepara para abrir el país
  1. Mundo
  2. Europa
para que las empresas puedan prepararse

¿Qué profesiones corren más riesgo ante el covid-19? Italia se prepara para abrir el país

¿Qué tienen en común peluqueros, sanitarios y deportistas de élite? Todos han sido clasificados por Italia como profesiones de riesgo ante la pandemia del coronavirus

Foto: Pruebas para separar a los comensales en un típico restaurante italiano de Roma en Trastevere (EFE)
Pruebas para separar a los comensales en un típico restaurante italiano de Roma en Trastevere (EFE)

¿Qué tienen en común un farmacéutico, un peluquero y un deportista profesional? Todos corren un riesgo alto de contagio por coronavirus al desarrollar su actividad laboral.

Italia calienta motores para reactivar el país tras el bloqueo impuesto por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus -el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, especificó que el 4 de mayo empezaba la fase de desescalada- mientras busca las fórmulas adecuadas para la vuelta progresiva de la población a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, no todas las profesiones se exponen al mismo riesgo de contagio del covid-19 y, por eso, el Instituto Nacional para la Seguridad en el Trabajo (Inail, por sus siglas en italiano) ha hecho público un documento en el que detalla el riesgo que tiene cada profesión ante la enfermedad, para ayudar así a las empresas y a los propios trabajadores a saber qué medidas de precaución y de prevención tiene que tomar cuando se reincorporen a sus puestos.

placeholder Tabla del Inail
Tabla del Inail

La evaluación del riesgo ha tenido en cuenta el riesgo que corren los trabajadores de ser contagiados (en laboratorios, en el sector sanitarios o en la gestión de residuos, por ejemplo), en la capacidad de cumplir con el distanciamiento social necesario durante los procesos productivos y en el impacto que puede la actividad sobre otros sujetos (en restaurantes, hoteles, pequeños comercios o en los centros educativos).

En una tabla publicada en su web, el Inail ha agregado los tres tipos de riesgo y ha calculado un resultado global del riesgo de contagio que pueden sufrir los trabajadores. El más alto lo sufren las farmacéuticas, las fuerzas del orden, los sanitarios y asistentes sociales, los deportistas profesionales, los empleados de servicios funerarios y los peluqueros.

Foto: Matteo Salvini se come una fresa en un mitin de 2019. (EFE)

Un escalón por debajo, con un riesgo medio-alto, se encuentran los trabajadores en mantenimiento de las fábricas y las plantas de producción, los mensajeros, los camareros y trabajadores en comedores, los científicos en laboratorios de microbiología, los actores y trabajadores en el mundo del espectáculo y los cuidadores.

Por otro lado, hay otras actividades laborales, como los empleados de la administración, de las aseguradoras, de la comunicación y del sector primario (como agricultura y pesca), que se consideran de bajo riesgo.

La entidad destaca que esta tabla y las atribuciones de riesgo de las diferentes profesiones se tiene que considerar como una guía para "dibujar el escenario actual de la emergencia sanitaria", pero que esto no implica que las empresas puedan mitigar sustancialmente el riesgo de forma individual al adoptar una estrategia de prevención adecuada. Y esto se aplica "especialmente para pequeñas y medianas empresas".

Por ejemplo, el Inail propone medidas como la remodelación de los espacio de trabajo para que los trabajadores puedan mantener la distancia social adecuada;la aplicación de turnos que permitan reducir el contacto entre los empleados; o el uso de mascarillas quirúrgicas en todos los espacios de trabajo, entre otras cosas.

¿Qué tienen en común un farmacéutico, un peluquero y un deportista profesional? Todos corren un riesgo alto de contagio por coronavirus al desarrollar su actividad laboral.

Empresas
El redactor recomienda