Laya asegura que el Gobierno "no tiene intención" de nacionalizar empresas
  1. Mundo
  2. Europa
crisis del coronavirus

Laya asegura que el Gobierno "no tiene intención" de nacionalizar empresas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido este jueves para informar sobre los últimos detalles sobre la pandemia

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido este jueves tras el Consejo Europeo para abordar la crisis del coronavirus. Preguntada por múltiples cuestiones, la titular del ramo ha incidido en que España no tiene pensado recurrir a la nacionalización de empresas para salvarlas de la coyuntura económica. "España no tiene la intención de nacionalizar empresas".

Respondía así después de que el jefe de la diplomacia europea y predecesor de Laya en el cargo, Josep Borrell, defendiera recientemente que los Estados entraran en el capital de las compañías cuya viabilidad estuviera en riesgo por los efectos de la pandemia. Así lo hizo en una entrevista en Radio Nacional. "Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital. Entrar en su capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre", aseguraba el exministro.

Foto: Pedro Sánchez junto a Angela Merkel, canciller alemana en una reunión europea. (EFE)

También ha sido cuestionada por si España se plantea acceder al fondo de rescate europeo (MEDE) para superar la crisis, una opción sobre la que se había especulado y, ha indicado, no se plantea el Ejecutivo. "España no tiene pensado acudir al MEDE", ha señalado Laya, que ha destacado que con motivo de la crisis se "ha creado una línea de 500.000 millones para acceder a liquidez sin condiciones para afrontar los gastos de sanidad".

La titular del ramo, también ha informado de las medidas discutidas durante el Consejo Europeo por los líderes comunitarios. En este sentido, ha explicado que Pedro Sánchez ha defendido la creación de un gran fondo de recuperación, "ambicioso, a medida de la profundidad de la crisis económica poscovid". "No hay un consenso completo, pero hay algunas áreas en las que se ven avances con apoyo bastante amplio", ha incidido la ministra, que ha apuntado a que existe este "apoyo" tanto a que haya un "fondo de reconstrucción" como a la cuantía del mismo, entre las cifras por las que apostaba el Gobierno español: entre 1 y 1,5 billones de euros.

"Hay un apoyo a la creación de este fondo. También en el tamaño, la robustez de este fondo. España pedía entre 1 y 1,5 billones y esa es la zona en la que ha gravitado la conversación". La ministra también ha resaltado que donde no hay aún "suficiente convergencia" es en si este fondo llegará a los países a través de transferencias o préstamos. "España y otros insisten en que tienen que ser transferencias. Hay que evitar el sobreendeudamiento y que haya una salida asimétrica".

En esta línea, ha incidido en que ahora esperan a que la Comisión "ponga sobre la mesa una propuesta" y que las medidas que se concreten saldrá de una negociación entre las potencias europeas. La titular de Exteriores ha enfatizado que "vemos un cambio" en las instituciones europeas para esta crisis y que España "está en el centro" del tablero político comunitario. "Buscamos algo que nos permita iniciar el partido de fútbol y que el partido lo ganen todos los que juegan una salida rápida".

Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda