Alemania: de la crisis de refugiados sirios en 2015 a necesitarlos como médicos
  1. Mundo
  2. Europa
Coronavirus

Alemania: de la crisis de refugiados sirios en 2015 a necesitarlos como médicos

Las autoridades médicas de Sajonia, uno de los estados con mayor presencia de la ultraderecha, señala que hasta 14.000 médicos sirios podrían ejercer en el país ante la crisis del coronavirus

placeholder Foto: Traslado de un paciente en Dresde (EFE)
Traslado de un paciente en Dresde (EFE)

En 2015, la crisis de refugiados supuso un fuerte golpe en el tablero político alemán. La llegada de personas huyendo de la guerra en Siria -y la decisión de Angela Merkel de abrir las puertas a casi un millón- dio alas al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), que desde aquel momento comenzó a crecer en las encuestas y en los resultados electorales, principalmente en el Este del país. Sin embargo, la actual crisis del coronavirus puede suponer una vuelta de campana: ante la escasez de personal médico -hay más de 2.000 enfermos, según el Instituto Robert Koch- y la duplicación de camas UCI -de 20.000 a 40.000- ahora sí se necesita a esos refugiados que, sobre todo, tienen una cualificación como personal sanitario. En Alemania hay más de 130.000 infectados y hasta el momento han fallecido más de 3.000 personas.

Paradójicamente, el Estado alemán que ha solicitado el apoyo de inmigrantes con título sanitario en su país de origen ha sido el oriental Sajonia -con ciudades como Dresden y Leipzig- que es uno de los bastiones de la ultraderecha. La Asociación Médica de Sajonia ha abierto una publicación en Facebook en la que piden médicos con el único requisito de saber alemán. De hecho, insisten en que no hace falta que tengan la licencia que les debe otorgar Alemania. Así de urgente es el asunto. Los médicos calculan que podría haber hasta 14.000 sanitarios sirios en esta situación que podrían ser de gran ayuda en Alemania. De momento, en la web se han apuntado 400.

placeholder Imagen de reclamo en la página de Facebook
Imagen de reclamo en la página de Facebook


Entre estos casos sea encuentra el de Shadi Shahda, citado por la agencia 'Reuters', un médico sirio de 29 años que llegó a Alemania en abril de 2019 y que tiene tres años como experiencia como especialista en Otorrinolaringología. A falta de una prueba de idioma, señala que se puso “muy feliz” cuando vio el anuncio del Estado de Sajonia, ya que “podría hacer algo en el país en el que vivo”.

Ante la escasez de personal médico -hay más de 2.000 enfermos- y la duplicación de camas UCI -de 20.000 a 40.000- ahora sí se necesitan los refugiados


Otros caso citado por 'The Guardian' es el del también sirio Safwan Adnan, de 37 años, licenciado en Cirugía General, y que lleva en Alemania desde 2016, donde principalmente se ha dedicado a aprender el idioma. “Cuando vi el anuncio pensé que realmente me gustaría ayudar. Necesito hacer algo útil, y me gustaría devolverle algo al país que me ha ayudado mucho, así que envié mi CV de inmediato”, afirma Adnan al periódico británico.

Parece que queda lejos aquella reacción contra la política de refugiados de Merkel que muchos usaron para acusar a la canciller de socavar la seguridad nacional. De momento, el Ministerio de Sanidad alemán ha señalado que está estudiando todas las opciones legales para que estos médicos puedan trabajar en el país cuanto antes.

Coronavirus Angela Merkel Médicos Refugiados
El redactor recomienda