Coronavirus

La mitad de las muertes en cinco países europeos se han producido en residencias

Se trata de un informe de académicos de la London School of Economics que han recabado datos de los fallecimientos en España, Italia, Francia, Irlanda y Bélgica

Foto: Ancianos en la residencia Casablanca, en Villaverde (Madrid) (EFE)
Ancianos en la residencia Casablanca, en Villaverde (Madrid) (EFE)

Un informe de dos académicos de la Red Internacional de Políticas de Cuidado a Largo Plazo -con sede en la London School Of Economics- y publicado ayer señala que entre el 42% y el 57% de las muertes debidas a la Covid-19 en varios países europeos se ha producido en las residencias de ancianos. Entre estos países estarían España, Italia, Francia, Irlanda y Bélgica y estos datos señalan que en otros páises podría estar sucediendo lo mismo. Por ejemplo, en Reino Unido hasta la semana pasada, según las cifras oficiales de este país, sólo el 9% de las residencias habían tenido casos de coronavirus.

Los autores del informe han tomado los datos oficiales de los gobiernos respectivos de estos países. Y los han tomado con cautela. Así, en Irlanda, donde destacan que los datos son los más fiables, el 54% de las muertes han ocurrido en estas residencias. En Italia y Francia, las muertes en estos lugares por esta enfermedad supondrían el 45%, en Bélgica, el 42%, mientras que España ocuparía el puesto más alto, ya que hasta el 57% de las muertes entre el 8 de marzo y el 8 de abril se habrían producido en las residencias de ancianos.

En España hasta el 57% de las muertes entre el 8 de marzo y el 8 de abril se habrían producido en las residencias de ancianos


Las conclusiones de los académicos señalan que se deben hacer hacer tantos o más esfuerzos en estas residencias que en los hospitales y que los ancianos no deben ser ignorados ni olvidados. “Son lugares en los que el distanciamiento físico es casi imposible. Es una tormenta perfecta ya que es una población muy de riesgo, el personal no cuenta con el apoyo suficiente y gran parte de él tampoco tiene los conocimientos médicos adecuados para estos casos”, ha señalado a 'The Guardian' Adelina Comas-Herrera, una de las autoras del informe junto a Joseba Zalakain.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios