Ingresado en cuidados intensivos el lunes

Boris Johnson, estable en la UCI y sin neumonía, según Downing Street

Pese a permanecer ingresado en la UCI, este martes el premier se encuentra en condición estable y no habría desarrollado neumonía, según ha informado el Ejecutivo británico

Foto: Periodistas frente al hospital donde está ingresado Boris Johnson. (Reuters)
Periodistas frente al hospital donde está ingresado Boris Johnson. (Reuters)

Reino Unido está en vilo. La noche del lunes, el primer ministro británico Boris Johnson fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras un agravamiento de sus síntomas de coronavirus, que le fue diagnosticado hace 11 días. Pese a permanecer ingresado en la UCI, este martes el 'premier' se encuentra en condición "estable" y no habría desarrollado neumonía en los pulmones, según ha informado Downing Street en rueda de prensa.

"El primer ministro ha estado estable durante la noche y se mantiene de buen ánimo. Está recibiendo el tratamiento estándar de oxígeno y respirando sin otra ayuda [de un respirador]. No ha requerido respiración mecánica u otros apoyos respiradores invasivos [en referencia a la sedación e intubación propia de los respiradores], ha afirmado un portavoz del Ejecutivo británico.

La noche del domingo Boris Johnson fue ingresado en el hospital St. Tomas de Londres para practicarle "unos tests rutinarios" ante la persistencia de los síntomas de coronavirus como fiebre alta y tos seca. Apenas 24 horas después, el 'premier' tuvo que ser trasladado a la UCI "por precaución" en caso de que necesitara un respirador que facilite la respiración con oxígeno, uno de los estadios más graves de la enfermedad. Sin embargo, entre los síntomas más preocupantes del Covid-19 sería el desarrollo de una neumonía (infección en los pulmones), un caso que no se ha dado en Boris Johnson, según ha confirmado un portavoz del Gobierno británico en la rueda de prensa.

Preguntado por los periodistas si Boris Johnson había desarrollado neumonía, el portavoz ha afirmado "no, ese no es el caso", sin ofrecer más detalles más allá de que el 'premier' británico se encuentra "estable".

Raab queda al mando

El primer ministro británico (de 55 años) fue diagnosticado con coronavirus el 27 de marzo, tras presentar síntomas acordes con el Covid-19 como fiebre alta y tos seca. Desde entonces y hasta finalmente tener que ser ingresado, el mandatario británico guardó cuarentena domiciliaria a la espera de que, como en la mayoría de los casos de pacientes de Covid-19, remitieran los síntomas. Ese ha sido el caso, por ejemplo, del ministro de Sanidad británico Matt Hancock, diagnosticado apenas unas horas después de Johnson pero cuyos síntomas se han mitigado.

Al frente del Gobierno británico ha quedado el titular de Exteriores y primer secretario de Estado Dominic Raab, elegido como "sucesor designado" por el propio Boris Johnson. En caso de que Raab también enfermara, el siguiente en la irregular línea de sucesión (al no tener Constitución escrita, el proceso no está fijado) sería Rishi Sunak, 'Chancellor' y titular de Hacienda.

El Reino Unido ha informado de 52.300 casos de coronavirus y 5.373 muertes. Actualmente, sobre el país pesa un confinamiento (menos estricto que el de España o Italia) ordenado el 23 de marzo durante tres semanas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios