solo para un miembro de la familia

Confinamiento modo Albania: una 'app' para pedir permiso para salir de casa... una hora

Albania ha establecido duras medidas para el confinamiento de sus ciudadanos, que deberán pedir permiso para salir de casa una hora e indicar el recorrido que hacen con el coche

Foto: Un hombre con mascarilla en Tirana (Albania) (EFE)
Un hombre con mascarilla en Tirana (Albania) (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

No más de una hora al día, prohibido que salgan los jubilados, solo un miembro de la familia, solo durante la primera parte del día y solo si has pedido permiso y se te ha autorizado a través de una aplicación activada por el Gobierno. Si vas en coche, si no cumples el recorrido que has informado previamente que vas a hacer, las autoridades te pueden requisar el vehículo y multar. Así se gestiona el confinamiento en Albania.

Desde este lunes, en el país se pusieron en marcha las aplicaciones a través de la que los ciudadanos de Albania pueden obtener el permiso para realizar actividades esenciales como ir a comprar comida o medicamentos.

Esta es la última medida puesta en marcha por el Gobierno del izquierdista Edi Rama para intentar frenar la epidemia del coronavirus en un país con 2,8 millones de habitaness, 223 contagios y 12 fallecidos, por ahora. Dependiendo si se va andando o en coche, los ciudadanos deberán pedir permiso de diferentes maneras, explica el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

En el primero de ellos, los ciudadanos deberán inscribirse con todos sus datos en la aplicación 'e-Albania', que deberán descargarse en su móvil. Desde ahí podrán pedir el permiso para salir indicando el día y la hora en la que se pretende abandonar la casa. Solo se dan permisos para salir durante una hora y en unos horarios concretos (desde las 5:00 a las 13:00 horas). Habrá que especificar si el permiso es para la persona que lo solicita o para otro miembro de la familia.

Para los que quieran pedir la autorización a través de SMS, sin embargo, el procedimiento puede ser más largo, ya que se podría tener que esperar hasta un día para obtener una respuesta. También habrá que pedir permiso si se quiere ir al hospital.

El Gobierno ha dejado claro que nunca dará una autorización a los jubilados. "A ellos el portal no les concederá ningún permiso y la respuesta será siempre negativa porque ellos tienen que quedarse en casa", ha precisado el primer ministro albanés, Edi Rama, durante el anuncio. Según el premier, será el Estado el que se ocupe de cuidar a las personas mayores que no tengan hijos ni nadie que se pueda hacer cargo de ellos.

Quien esté trabajando no necesita pedir este tipo de permiso, pero tendrá que enseñar su tarjeta de empleado y el documento que confirme la necesidad de acudir a su puesto de trabajo.

Para los que vayan en coche habrá que hacer otro tipo de trámite. El ciudadano tendrá que entrar en otra aplicación, donde pedirá la autorización e indicará incluso el itinerario preciso que pretende recorrer hasta alcanzar su objetivo. Si le pararan las autoridades haciendo un recorrido no señalizado previamente, no solo podrá ser multado sino que también le podrán requisar el vehículo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios