Los contagios se estabilizan

Italia registra 969 muertos con Covid en 24 horas, la peor cifra desde el inicio del brote

Italia ha registrado este viernes una jornada negra en cuanto a fallecidos por coronavirus. El cómputo total de víctimas del Covid-19 es ya 9.134

Foto: Una calle de Milán. (EFE)
Una calle de Milán. (EFE)

Italia ha registrado este viernes una jornada negra en cuanto a fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas, se han registrado 969 muertos por la enfermedad, la peor cifra diaria desde que comenzó el brote en el país transalpino. Se trata también de la mayor cifra diaria registrada en todo el mundo desde que se detectó el virus en China.

Italia registra 969 muertos con Covid en 24 horas, la peor cifra desde el inicio del brote

Estos números elevan el cómputo total de víctimas del Covid-19 a 9.134, manteniendo a Italia como el país más afectado en del mundo por la pandemia, que ya se ha cobrado más de 26.000 vidas en todo el mundo.

Esta triste cifra enturbia el hecho de que la curva del incremento de nuevos casos positivos ha vuelto a estabilizarse, tras el pico de casi un millar de casos más de la media de la última semana (entorno a los 3.700 casos nuevos cada día) registrado ayer. Este viernes se han contabilizado 4.401 nuevos casos positivos en el país, frente a los 4.492 de ayer, según las últimas cifras ofrecidas por Protección Civil italiana. En total, en Italia contabilizan actualmente 66.414 casos positivos (menos los ya dados de alta y los fallecidos).

Desde que se desató la epidemia en Italia a finales de febrero, se han contabilizado 86.498 contagiados, de los que ya han sido dados de alta 10.361, 589 más que la víspera. En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, más de un tercio de ellos solo en la región de Lombardía, la más afectada. Con la intención de rebajar la presión sobre los servicios sanitarios lombardos, Italia ha organizado el traslado de varios pacientes a otras regiones italianas menos desbordadas.

Multiplican los tests de diagnóstico

El aumento en 4.401 casos positivos actuales de este viernes y los 4.492 de ayer, un incremento superior al de los últimos días, se debe principalmente al aumento del número de tests de diagnóstico practicados en los últimos días, apuntan las autoridades italianas. Hasta ahora se habrían realizado 394.079 tests de diagnóstico.

"La curva de infecciones no está creciendo, pero creo que el descenso está todavía por comenzar", ha afirmado el gobernador de Lombardía, la región más afectada por el brote, Attilio Fontana. "Incluso con un aumento de las pruebas en los días anteriores, hoy estamos presenciando una reducción en el número de infecciones. Eso nos alegra, pero es la demostración de que obviamente necesitamos promediar al menos 5 días para tener una visión realista", continúa.

La estabilización de la curva de nuevos casos positivos es positiva pero, según advierten las autoridades italianas, todavía es pronto. "Necesitamos fortalecer el mensaje que ya hemos dado y que hemos repetido, y es que es fundamental, precisamente porque estamos observando signos claros de efectividad de las medidas de contención, no para desviarlas en lo más mínimo", ha aseverado Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud italiano. Ha añadido que, con los datos en la mano, es "inevitable extender las medidas".

Según el calendario Italia, que impuso el confinamiento general en todo el país el pasado 9 de marzo, debería salir de la cuarentena el próximo 3 de abril. Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente una nueva fecha, el primer ministro Giuseppe Conte ya ha advertido que el confinamiento "muy seguramente tendrá que ser prorrogado". Francia, que registra actualmente 29.591 contagiados y más de 1.600 muertes, ha anunciado este viernes que prorrogará, al menos hasta el 15 de abril, el confinamiento ordenado en el país.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios