Es noticia
Residencias abandonadas en Italia: 83 ancianos, solos y sin comer durante dos días
  1. Mundo
  2. Europa
Centros de la tercera edad, los más afectados

Residencias abandonadas en Italia: 83 ancianos, solos y sin comer durante dos días

Descoordinación, contagios del personal y de los pacientes. El caos se adueñó de una residencia de ancianos en el sur de Italia y dejó a 83 personas desatencidas durante dos días

Foto: Una señora mayor aplaude desde una ventana de la residencia de mayores de Cájar (Granada) (EFE)
Una señora mayor aplaude desde una ventana de la residencia de mayores de Cájar (Granada) (EFE)

Solos, sin medicias y sin comer. 83 ancianos, pacientes de una residencia en el sur de Italia, en la pequeña localidad de Soleto (en el tacón de la bota de la península itálica) se quedaron sin asistencia durante dos días después de que una serie de problemas desencadenara en un descontrol en la gestión del centro.

Lo cuenta hoy el diario italiano Il Corriere della Sera, donde se puede leer que tras una situación de crisis, el propio alcalde de la localidad entró a la residencia para ayudar a distribuir comida y hacerle fotos y vídeos a los familiares de los pacientes para tranquilizarles sobre su estado de salud.

La empresa que gestionaba la residencia 'La Fontanella' no conseguía atender a sus pacientes después de que en los últimos días una anciana falleciera a causa del coronavirus, otras tres personas fueran ingresadas y otras cinco dieran positivo en la prueba del virus.

Foto: Un efectivo de la UME durante la operación de desinfección en la zona de estacionamiento de una residencia de ancianos. (EFE)

Tras esos sucesos, todo el personal de la residencia se puso en cuarentena y, a pesar de que en un primer momento la empresa gestora le garantizó al Ayuntamientola asistencia de los pacientes, la situación se complicó hasta tal punto que fue el propio alcalde de Soleto, Graziano Vantaggiato, quien ayer emitió una ordenanza urgente obligando al sistema de salud local a intervenir en las instalaciones para solventar la situación.

Después de que se produjeran los contagios, la empresa que gestiona la residencia había externalizado la preparación de los menús, pero al no haber personal en el interior de las instalaciones, ayer la cena no se había distribuido, cuenta Il Corriere.

Foto: Fundación Santísima Virgen Y San Celedonio.

"Esta mañana, junto al director del sistema de salud local de la ciudad de Galatina, con los médicos y otro personal sanitario hemos entrado en la residencia de ancianos y hemos llevado comida y bebida a estas personas. La situación es dramática. En estas horas hemos estando intentando poner en contacto a los pacientes con sus parientes a través de los móviles, estamos haciendo videollamadas, mandando fotos a los familiares...", contaba al diario italiano Vantaggiato.

Los familiares de las personas mayores que están en la residencia 'La Fontanella' no tienen noticias de ellos desde hace tres días, pero llevan desde el pasado 7 de marzo sin tener la posibilidad de verlos. Mientras, el alcalde ha anunciado que se necesitan 30 personas entre médicos, enfermeros y personal sanitario para incorporarse inmediatamente a esta residencia.

El redactor recomienda