Es noticia
Las cifras en Italia no cuadran: "Tememos que se subestime el número de fallecidos"
  1. Mundo
  2. Europa
uno de los principales focos del coronavirus

Las cifras en Italia no cuadran: "Tememos que se subestime el número de fallecidos"

Según los cálculos de dos físicos italianos, el número de fallecidos a causa del Covid-19 en algunos pueblos podría ser incluso hasta cuatro veces mayor que lo que dicen las cifras oficiales

Foto: Un paciente en Grassobbio (Bergamo) (EFE)
Un paciente en Grassobbio (Bergamo) (EFE)

Ambos son físicos italianos: Claudio Cancelli es el alcalde de la pequeña localidad italiana de Nembro (11.600 habitantes) y Luca Foresti es el consejero delegado del Centro médico Santagostino, en Milán.

En un artículo en Il Corriere della Sera, ambos han expuesto una teoría con la que intentan demostrar que el número de fallecidos por coronavirus en la localidad es, en realidad mucho mayor de lo que registran las cifras oficiales. Según sus cálculos, de hecho, la cifra de muertos a causa del Covid-19 podría ser incluso hasta cuatro veces mayor que lo que dicen las estadísticas.

Foto: Un hospital-campamento en Italia. (EFE)

Nembro pertenece a la provincia de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en Italia, un punto negro en la geografía de la propagación del virus. En este pueblo no hay cifras de cuánta gente se haya contagiado por el virus, pero sí que se conocen exactamente cuántos muertos ha dejado a su paso: 31.

A Cancelli y Foresti, este dato no les cuadraba, por lo que decidieron hacer una comprobación y buscar cuál era la media de fallecidos en la localidad en los años precedentes, entre enero y marzo. En condiciones normales, Nembro tendría que tener una media de 35 fallecidos pero, sin embargo, este año la cifra alcanza los 158, 123 más que la media -y no 31 más, como tendría que ser tras sumar los casos de las personas muertas a causa de la epidemia-.

Foto: Un militar italiano explica protocolo a los doctores recién llegados de Cuba para ayudar. (EFE)

La diferencia es demasiado grande para ser una simple desviación estadística: el número de fallecidos anómalos respecto a la media interanual es cuatro veces más alto que los atribuidos al virus y, en un gráfico en el que sitúan los casos registrados en en progresión diaria, se muestra un pico de concentración de muertos en marzo.

Según los autores del artículo, considerando la hipótesis "nada descabellada" de que todos los ciudadanos de Nembro se hayan contagiado por el virus (con muchísimos asintomáticos, por lo tanto), el número de fallecidos contabilizados sería lo equivalente a una tasa de mortalidad del 1%, que es justamente la letalidad estimada en el crucero Diamond Princess y, proporcionalmente, por estructura demográfica, en Corea del Sur.

Utilizando la misma metología, ese mismo cálculo lo han hecho también en otras localidades, como Cernusco sul Naviglio, Pésaro o Bérgamo, En todos los casos, el número de fallecimientos anómalos es varias veces más alto que la cifra de muertes atribuidas al Covid-19: 6,1 en los primeros dos casos y hasta 10,4 en el caso de Bérgamo, afirman.

Según Canelli y Foresti, es "extremadamente razonable" pensar que estar muertes sean en gran parte personas ancianas o frágiles que mueren en casa o en residencias sin ser ingresadas en los hospitales y sin que se les haga la prueba del coronavirus para saber si eran positivos.

Estos dos físicos exportan el caso de Nembro a toda Italia y estiman que, entonces, proporcionalmente, podrían morir hasta 600.000 personas. "Nuestro temor es que no solo se subestime la cifra de contagios debido al bajo número de pruebas que se hacen y por lo tanto la 'desaparición' en la estadística de los asintomáticos, sino que también esté pasando lo mismo con la de fallecidos", señalan.

Ambos son físicos italianos: Claudio Cancelli es el alcalde de la pequeña localidad italiana de Nembro (11.600 habitantes) y Luca Foresti es el consejero delegado del Centro médico Santagostino, en Milán.

Milán
El redactor recomienda