Es noticia
Los expertos creen indispensable prolongar la cuarentena en Francia hasta final de abril
  1. Mundo
  2. Europa
el coronavirus se expande por todo el mundo

Los expertos creen indispensable prolongar la cuarentena en Francia hasta final de abril

Para evitar un "repunte" de la epidemia, Francia baraja poner en marcha una podría política de detección masiva de positivos y contención selectiva de los afectados por el coronavirus

Foto: Un cartel de propaganda de la II Guerra Mundial decía 'No más días malos, papá gana dinero en Alemania' en una calle desierta transformada en un plató de cine en París que se interrumpió por el coronavirus (EFE)
Un cartel de propaganda de la II Guerra Mundial decía 'No más días malos, papá gana dinero en Alemania' en una calle desierta transformada en un plató de cine en París que se interrumpió por el coronavirus (EFE)

El consejo científico francés sobre el Covid-19 cree que el confinamiento de la población debería durar al menos hasta finales de abril, hasta que sea posible realizar pruebas masivas al conjunto de la población.

Según los expertos, el regreso a la vida normal tendrá que esperar, informa hoy el diario francés Le Monde, La medida de confinamiento que fue establecida en Francia el 17 de marzo podría durar "probablemente al menos seis semanas", lo que significaría estar recluidos hasta finales de abril.

"El confinamiento es actualmente la única estrategia verdaderamente operativa, la alternativa a una política de detección a gran escala y aislamiento de las personas detectadas que aún no es factible a nivel nacional", argumentó el grupo de expertos.

Francia baraja poner en marcha una política de detección masiva de casos y contención selectiva de los afectados por el virus

Ocho días después de que se decretara la cuarentena, ahora corresponde a las autoridades determinar cuándo se cumplen las condiciones necesarias para ponerle fin de forma segura. "Cuando se controle la circulación del virus, cuando los hospitales hayan podido tratar a los enfermos, entonces se podrá abordar la cuestión (...) del levantamiento del confinamiento", apuntó el martes el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran.

Para evitar un "repunte" de la epidemia, Francia baraja poner en marcha una política de detección masiva de positivos y contención selectiva de los afectados por el virus.

Aunque la recomendación aún no ha sido adoptada oficialmente por el Gobierno, el primer ministro Edouard Philippe advirtió el pasado lunes que el encierro podría "durar unas pocas semanas más". Para respaldar sus decisiones, el gobierno anunció el martes la creación de un segundo organismo compuesto por doce expertos, denominado "experiencia en investigación de análisis de comité" (CARE), que tendrá un papel más operativo en la gestión de la crisis.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Covid-19: el ensayo médico del siglo
The Wall Street Journal Charley Grant

Francia ha registrado ya 1.100 muertes desde el comienzo de la epidemia, 240 en las últimas 24 horas. Sin embargo, esta cifra se refiere solo a las personas que han sido ingresadas en los hospitales, por lo que, tal como admitió el director general de salud, Jérôme Salomon, asumen "que las muertes en los hospitales representan solo una pequeña parte de la mortalidad".

Los pacientes en cuidados intensivos eran más de 2.500 el martes, un 20% más que el día anterior. En el país galo preocupan también los casos que se están registrando en las residencias de ancianos, igual que pasa en España.

placeholder El tenor francés Stephane Senechal canta desde su ventana para los habitantes de París. (EFE)
El tenor francés Stephane Senechal canta desde su ventana para los habitantes de París. (EFE)

Para contener la pandemia y poder levantar con seguridad las medidas de confinamiento, por lo tanto, en Francia están intentando acelerar la introducción de pruebas a gran escala. Según las autoridades, actualmente se están llevando a cabo unos 5.000 test al día y el objetivo es que se alcancen las 29.000 diarios la próxima semana.

Aumentar las pruebas permitirá tener un "sistema más específico y evitar que todos los ciudadanos sean confinados", explica el virólogo Bruno Lina, miembro del consejo científico. Según el científico, si se consigue implementar la estrategia de aumentar el ritmo de pruebas a gran escala, el confinamiento podrá estar "reservado solo para los pacientes y sus contactos".

El consejo científico francés sobre el Covid-19 cree que el confinamiento de la población debería durar al menos hasta finales de abril, hasta que sea posible realizar pruebas masivas al conjunto de la población.

El redactor recomienda