TRAS EL FIASCO INICIAL

Bruselas establece un mecanismo de reparto de material sanitario en la UE

La Comisión Europea pone en marcha la compra de una reserva de mascarillas y ventiladores para que los Estados miembros hagan frente a la carencia del material médico

Foto: Mascarillas. (Reuters)
Mascarillas. (Reuters)

Uno de los principales asuntos que preocupan a las autoridades europeas y nacionales es la falta de material médico básico para hacer frente al coronavirus. Faltan mascarillas y faltan ventiladores. Y por eso la Comisión Europea ha anunciado este jueves un programa para comprar una reserva de estos materiales de la que puedan hacer uso los Estados miembros que más lo necesiten. Bruselas financiará el 90% del materia, que además también incluye vacunas y suministros de laboratorio por valor de hasta 50 millones de euros.

Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, ha presentado este jueves la propuesta en Bruselas, lamentando que la mayoría de las capitales no hubieran previsto esta situación. “Debería ser una lección para el futuro”, ha señalado el comisario en una rueda de prensa. “Se utilizará para ayudar a los Estados miembros que enfrentan la escasez de equipos necesarios para tratar a pacientes infectados, proteger a los trabajadores de la salud y ayudar a frenar la propagación”, ha explicado el comisario.

Lenarcic ha señalado que la Comisión Europea, que además tiene sobre la mesa una licitación pública de material médico, tiene como plan “comenzar la adquisición sin demora”. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, situado a solo unos cientos de metros de la sede del Ejecutivo comunitario, se encargará de la distribución del material siguiendo los criterios de las necesidades de los distintos Estados miembros.

Solidaridad en la UE

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha señalado en un comunicado que “contar con un depósito europeo de equipo médico de emergencia será útil para todos nuestros Estados miembros”. “Podemos llevar suministros donde más se necesite y poner en acción la solidaridad de la UE”, ha señalado la alemana, que ha seguido con preocupación la crisis durante las últimas semanas, en la que el resto de Estados miembros no han mostrado solidaridad hacia Italia.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, tuvo que dedicar muchos esfuerzos el pasado fin de semana para que Francia y Alemania levantaran el veto sobre la exportación de material médico, una medida que ahogaba a Italia y le privaba de una línea de suministro importante. Berlín ha reaccionado a las presiones de los últimos días y este jueves ha llegado a Italia material médico de emergencia.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios