Es noticia
Johnson no cede con el coronavirus: aislará a ancianos pero deja colegios y pubs abiertos
  1. Mundo
  2. Europa
1.391 casos y 35 muertes

Johnson no cede con el coronavirus: aislará a ancianos pero deja colegios y pubs abiertos

El primer ministro británico va a imponer finalmente medidas de aislamiento ante la pandemia del coronavirus. Eso sí, solo para mayores de 70 años. Bares y colegios siguen abiertos

Foto: Boris Johnson. (Reuters)
Boris Johnson. (Reuters)

El 'premier' Boris Johnson va a imponer finalmente medidas de aislamiento en el Reino Unido ante la pandemia del coronavirus. Eso sí, solo para mayores de 70 años y “dentro de unas semanas” porque, hoy por hoy, Downing Street continúa con su polémica estrategia de pedir tan sólo a los ciudadanos que se laven las manos y sólo se queden en casa por una semana aquellos que tengan algún síntoma, aunque sea leve.

Colegios, universidades, pubs y teatros siguen abiertos. Es más, mientras los bloqueos se extendían el pasado fin de semana por todo el mundo, miles de personas se concentraban el sábado en Cardiff (Gales) para asistir al concierto del grupo “Stereophonics”. Las imágenes corrieron como la pólvora en redes sociales acusando tanto a músicos como fans de “irresponsables”.

Foto: Un supermercado en Reino Unido. (EFE)

Los planes del Ejecutivo se presentarán formalmente esta semana. En cualquier caso, el “Reglamento 2020 de Protección de la Salud (Coronavirus)” -que ya se ha publicado en la web del Gobierno- establece que las personas sospechosas de tener la enfermedad pueden permanecer recluidas hasta 14 días en un hospital o en otro lugar seguro adecuado. Si se fugan, pueden ser detenidos antes de ser devueltos a zonas de aislamiento. El incumplimiento de las medidas será un delito penal que se castigará con una multa de 1.000 libras. No pagarla, podría acarrear prisión.

Obligar a los colegios a abrir

Las nuevas regulaciones también establecen que los individuos sospechosos de estar infectados deben consentir que se les hagan pruebas pertinentes e informar sobre viajes y personas con las que han estado en contacto. Podrán ser multados por proporcionar información falsa.

En la legislación de emergencia que se anunciará esta semana es muy probable que se otorgue poderes especiales al Gobierno para obligar a colegios y guarderías a permanecer abiertas si se considera que su cierre es “innecesario”. En cualquier caso, no se descarta que a largo plazo se cierren colegios, restaurantes y tiendas, tal y como están haciendo ya otros países, entre ellos, España.

El Ejecutivo también baraja la posibilidad de prohibir a partir de este fin de semana los eventos masivos. Con todo, esto último lo haría más por cuestión de imagen y presión pública que otra cosa porque, según los medios locales, los expertos que asesoran al Número 10 siguen poniendo en duda que esto ayude a contener el virus.

Foto: Rueda de prensa sobre el coronavirus en Reino Unido. (EFE)

Este lunes, el número de muertes por Covid-19 ascendía en el Reino Unido a 35. Los casos de afectados registrados eran de 1.372, tras haber realizado las pruebas a 40.279 personas. Sin embargo, los expertos consideran que los casos reales podrían situarse ya entre los 5.000 y 10.000, ya que no todos los que presentan síntomas se han sometido a pruebas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, se ha distanciado de la idea de “inmunidad colectiva” que defiende Patrick Vallance, asesor científico jefe del Ejecutivo, lo que ha aumentado la confusión que reina estos días en el país. En un intento de apaciguar los ánimos, a partir de esta tarde, habrá ruedas de prensa diarias donde Johnson o uno de sus ministros actualizará sobre la situación. En cualquier caso, no se espera que este lunes haya ningún anuncio de medidas drásticas similares a las que se están llevando a cabo Gobiernos a ambos lados del Atlántico.

Cuarentena... para los mayores

No será hasta este martes cuando se conozcan los detalles de la cuarentena que se impondrá a los mayores de 70 años. De momento, tan sólo se sabe que será “a partir de las próximas semanas”. Nada inmediato. La medida, por cierto, afectará a 24 parlamentarios, entre ellos, 12 laboristas (incluido Jeremy Corbyn, líder de la oposición), 11 conservadores y 1 independentista escocés del SNP. Y si, como se espera, la restricción para salir de casa a este grupo se amplía durante todo el verano, el número de bajas en la Cámara de los Comunes afectará a otros cuatro diputados.

A partir de este mes de junio, los mayores de 75 años debían pagar la “cuota de la BBC” de 157.50 libras mensuales -hasta ahora exenta para ellos-. Sin embargo, la cadena pública (que se financia del pago que realizan mensualmente todos los hogares que tienen televisor) ha decidido aplazarlo hasta agosto, teniendo en cuenta las circunstancias.

Foto: Gente bailando en la calle en Pekín el pasado día 13. (Reuters)

La pregunta es ¿por qué el Reino Unido sigue aún sin imponer el estado de emergencia? Los científicos que asesoran al Ejecutivo defienden que la transmisión del virus es ya imparable y temen que en todos aquellos países donde ya se ha impuesto la cuarentena pueda haber un pico aún mayor tan pronto como se relajen las medidas. Por lo tanto, la estrategia sigue siendo atrasar lo máximo posible el escenario de dejar a los ciudadanos en casa.

¿8 millones de infectados?

Con todo, el plan no está exento de polémica y ya hay advertencias de que el Sistema Nacional de Salud Pública (el conocido como NHS) simplemente no está preparado para hacer frente a una infección generalizada. El rotativo 'The Guardian' ha publicado en exclusiva un documento del “Public Health England” donde se especifica que “se espera que hasta el 80% de la población británica esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puedan requerir de hospitalización”. Según el documento, la tasa de mortalidad se espera que sea entre el 1% (531.100 víctimas) o el 0.6% (318.660). El Gobierno británico ya ha pedido a las empresas elaborar más respiradores.

El 'premier' Boris Johnson va a imponer finalmente medidas de aislamiento en el Reino Unido ante la pandemia del coronavirus. Eso sí, solo para mayores de 70 años y “dentro de unas semanas” porque, hoy por hoy, Downing Street continúa con su polémica estrategia de pedir tan sólo a los ciudadanos que se laven las manos y sólo se queden en casa por una semana aquellos que tengan algún síntoma, aunque sea leve.

Reino Unido Boris Johnson