"NO HAY TERAPIA NI HAY VACUNA"

Merkel asegura que hasta el 70% de la población podría contagiarse de Covid-19

Merkel apuntó que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún "no hay terapia ni hay vacuna"

Foto: Angela Merkel. (Reuters)
Angela Merkel. (Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, aludió este miércoles a que los expertos consideran que entre el 60 y el 70% de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel apuntó que la población no está inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún "no hay terapia ni hay vacuna", con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada.

Hay que ganar tiempo

Siguiendo la lógica de los expertos, a los que pidió escuchar, lo esencial en la actualidad es tratar de ralentizar el avance de la enfermedad, para no saturar el sistema sanitario y "ganar tiempo" para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19. Así se ayuda asimismo a minimizar el número de infectados, especialmente entre los grupos vulnerables, las personas de mayor edad y quienes tienen patologías previas.

Por eso pidió a la ciudadanía "solidaridad" y sentido común", así como "priorizar" en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o conciertos. A nivel europeo abogó por acordar "estrechamente" las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras.

Prioridad ante el déficit cero

Merkel se mostró dispuesta este miércoles a dejar momentáneamente de lado la estabilidad presupuestaria para combatir con "medios extraordinarios" la crisis sanitaria y económica desatada por la epidemia del coronavirus.

La canciller, haciéndose eco de las peticiones de un grupo de prestigiosos economistas, señaló que tanto el "freno" al endeudamiento, incorporado en la Constitución alemana, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE) prevén cierta flexibilidad y contemplan excepciones.

"Haremos lo que sea preciso para superar bien esta situación y al final veremos lo que ha significado para nuestro presupuesto. Lo primero tiene preferencia", aseguró Merkel, en su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19.

Las situaciones "especiales" se confrontan con "medios extraordinarios", indicó la canciller, que celebró en este sentido la robustez de las Finanzas públicas alemanas, que han cerrado con superávit los últimos ocho años.

La canciller indicó que la Comisión de Presupuestos del Bundestag (Cámara Baja) va a aprobar una partida extraordinaria de hasta 1.000 millones de euros para las contingencias derivadas de esta epidemia. En los últimos días se ha acordado asimismo facilitar la reducción de jornada (garantizando el puesto de trabajo) y reforzar las ayudas financieras a las empresas con problemas de liquidez.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios